Al son de la cueca artista retrata en vivo a la bohemia porteña
Fabio Lazcano propone la creación de obras en el mismo escenario donde nacen las expresiones artísticas a su lienzo. Con su exposición "Bohemia porteña in situ: pinceladas de historia y contingencia", reconoce a los cultores del Puerto.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Todo nace a mediados del 2015, cuando aún no vivía en Valparaíso ni se titulaba de Licenciatura en Artes. En ese año, mientras viajaba desde Rancagua a ver a su hermano mayor, el poeta Claudio Lazcano, este le haría ver la luz en el claroscuro corazón de la bohemia en la Ciudad Puerto: la Isla de la Fantasía y el Bar Liberty.
Enclaves parroquianos que se han resistido al tiempo con nombres que evocan magia y salpican música, la inyección necesaria para empaparse de personajes legendarios de la noche como Juan Pou Flores, Ramón "Huaso" Alvarado, Luis "Flaco" Morales y el "Tío" Elías.
Al artista Fabio Lazcano le tocó vivir de primera mano ese legado tangible de los cultores porteños. "Hoy varios ya no están con nosotros. De los músicos de la contingencia, he formado lazos de amistad con la mayoría", dice a La Estrella. Ese nexo le hizo clic para inmortalizar artistas locales, en vida. Y así, la impronta al trazo.
Obra y mezcla
Su paleta de colores funciona con los primarios y par de secundarios. "Me inspira el anaranjado isleño que habita el espacio, y realizar los fondos con tonos violetas, azules y café. Matices que uno se encuentra en el lugar".
La propuesta de Fabio es original. A la par, y mientras da vida a una tela en blanco, pone en movimiento su arte en vivo a través de la cueca y la danza, lo que califica de primordial para registrar aquella soltura y atrevimiento del trazo y la mancha sobre el lienzo. Cada pincelada narra un momento único.
De allí su goce a los resultados de esta mezcla entre las artes visuales y escénicas. "Remueven y llaman la atención de la gente que va a disfrutar una tarde musical. Me motiva que el espectador pueda presenciar el desarrollo completo de una obra".
Oriundo de Curicó, pero criado en Rancagua, dibuja desde que tiene memoria. "Tuve una infancia muy cercana al hip-hop y la música urbana. Además de contar con cercanía directa al mundo del folclor", eso debido a que sus abuelos fueron campeones de baile de cueca, además de un bisabuelo con pasado poeta, folclorista y boxeador, "y otros familiares que conocieron y tocaron junto a la histórica Margot Loyola".
Fabio cuenta que mientras se forjaba en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, a la par garzoneaba en la Isla de la Fantasía. En 2019, dice que comenzó a llevar sus trabajos visuales a la Isla (obras expresionistas ligadas al boxeo), los cuales montó, expuso y además vendió en aquel Centro Cultural, lo que le dio un impulso adelante. Tras licenciarse en 2022, "imaginé un formato para complementar con el sentido cultural y artístico del Centro Cultural donde trabajaba como garzón. Y fue ahí cuando propuse el formato de la 'Pintura en Vivo' en la Isla de la Fantasía. Me dieron el visto bueno y desde aquel entonces que no hemos parado".
Performance in situ
Por ahora, explica que seguirá abocado al formato de pintor in situ, "esperando hallar un híbrido entre el formato que realizo en la Isla de la Fantasía, con el de la pintura con boxeo. No pretendo soltar ninguna de estas narraciones, más bien, lograr ejecutar ambas a la vez".
Esta propuesta auténtica y novedosa, con cierta referencia pictórica al trazo del pintor porteño Guillermo Grancke, que Fabio reconoce haber observado dado su gusto por el impresionismo y "esa mancha insolente sobre el lienzo", le ha permitido exponer en Santiago, Rancagua y ahora en Villa Alemana.
En la Ciudad de Los Molinos, el Centro Cultural Gabriela Mistral, resultó el escenario ideal esta semana para ese sueño, hoy una realidad, con la exposición "Bohemia porteña in situ: pinceladas de historia y contingencia". Inauguración que conecta la tradición de la música bohemia porteña con la pintura en vivo. "Es gran emoción, pero sobre todo, un gran hito que es necesario". Fabio Lazcano en Instagram: @fabiolazcano.art.