A prisión carabinero por presunto delito de violación a compañera
El cabo, junto a un suboficial y a una mujer también cabo compartieron bebiendo alcohol en el cuartel COP para luego salir juntos. Luego, la víctima denunció los hechos junto a su esposo.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó un carabinero de dotación de la Séptima Comisaría de Control y Orden Público (COP) de Carabineros Valparaíso luego de ser denunciado por graves hechos de connotación sexual perpetrados presuntamente en contra de una compañera de labores.
Según fuentes policiales, todo comenzó la tarde del miércoles recién pasado, cuando tres funcionarios policiales -un cabo, un suboficial y una mujer cabo- comenzaron a consumir alcohol en dicho cuartel policial de avenida Santos Ossa, una vez terminado su servicio.
Se fueron del cuartel
Transcurridas algunas horas, los tres policías de franco habrían abandonado juntos el cuartel y, una vez que la víctima llegó a su casa, esta se habría dirigido junto con su pareja -también funcionario policial- hasta otra unidad de Carabineros a realizar una denuncia que daba cuenta de que momentos atrás uno de sus compañeros de labores, y con quien había compartido, la habría violado.
Así las cosas, en horas de la madrugada, cuando el imputado -identificado con las iniciales M.I.O.Q.- volvió al cuartel COP fue detenido en el lugar por sus propios compañeros, quienes lo trasladaron hasta una comisaría desde donde luego fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Así las cosas, el carabinero fue formalizado por el delito de violación a mayor de 14 años quedando en prisión preventiva, medida cautelar solicitada por el Ministerio Público que instruyó a la Brigada de Delitos Sexuales (BDS) de la PDI la realización de las primeras diligencias para esclarecer los presuntos hechos.
"Se desarrolló la audiencia de control de la detención de un imputado por el delito d eviolación de mayor de edad. La particularidad del caso es que tanto víctima como imputado son funcionarios activos de Carabineros de Chile, dotación Valparaíso. Se acogió la solicitud de decretar la prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la seguridad de la víctima", dijo el fiscal Pablo Jaque.
En paralelo, desde la V Zona de Carabineros, mediante un comunicado, informaron que "a raíz de la detención de un funcionario de la Séptima Comisaría de la Prefectura COP de Valparaíso, y ante la gravedad de los hechos expuestos, se procedió de forma inmediata a su desvinculación de la Institución".
Sumario
"Sin perjuicio del proceso judicial en curso, se dispuso un sumario administrativo de los hechos acontecidos", agregó el texto.
"Carabineros no acepta ni permitirá el actuar de ningún funcionario que No se adhiera a la Doctrina Institucional, que guía nuestro estricto deber ajustado a derecho y ética", cerró el escrito de la institución policial.
De esta manera, fuentes policiales indican que dicho sumario -además de poder reunir antecedentes que pudieran contribuir al esclarecimiento del delito propiamente tal- debería aclarar también, por ejemplo, la presencia de alcohol en las dependencias del cuartel, lo que podría derivar en otras sanciones debido a faltas administrativas.