Analizan ofertas para obras definitivas tras socavón en Camino Internacional
La vía sufrió un daño estructural luego del intenso sistema frontal de junio pasado. Son cuatro las firmas interesadas.
Se acerca la temporada estival y el Camino Internacional es una de las rutas más usadas para quienes se dirigen hacia Concón desde Viña del Mar y comunas cercanas; tránsito vehicular que históricamente con la llegada de turistas a la zona aumenta considerablemente. Este 2025 eso sí, la situación vial se prevé que tenga un componente de dificultad adicional en el sector debido a que las obras definitivas en la ruta, que resultó afectada por un enorme socavón en junio pasado tras las intensas lluvias, no estarán concluidas antes de que acabe el verano.
En la actualidad existe inquietud entre los conductores, quienes ven cómo los trabajos no avanzan con la celeridad que quisieran, lo que conspira para que la inquietud sobre lo que sucederá en los meses estivales no se diluya.
Para resolver algunas de las dudas que existen entre la comunidad en torno a los plazos y el proceso actual, La Estrella se contactó con la Seremi de Obras Públicas, desde donde informaron que ahora se está en la etapa de análisis de las ofertas de las empresas constructoras interesadas en reparar la ruta.
Desde el organismo confirmaron que son cuatro las empresas constructoras que han hecho entrega de antecedentes para ejecutar las obras definitivas y esa información está en plena etapa de análisis. Cabe señalar que- según se indicó desde el MOP- estas se ejecutarán a través de la modalidad de trato directo, ya que se trata de una obra de emergencia.
El plazo de ejecución para estas obras en la Ruta E 30 F es de seis meses y estas se ejecutan en dos etapas: la primera de estas, según detallaron desde la Seremi de Obras Públicas a través de una declaración, "incluye las obras de relleno del socavón y construcción de un muro de contención". "Esto permitirá reconstituir la calzada", agregaron.
La segunda etapa considera varias obras de sanamiento como bajadas de aguas lluvias, disipadores de energía y gaviones.
Cabe recordar que la Dirección de Vialidad, dependiente del ministerio, ya tiene terminada la ingeniería necesaria para que se ejecute este proyecto. Considerando la duración de las obras que se ejecutarán, si los trabajos comienzan próximamente como se espera, estos podrían estar terminados en abril o mayo del próxino año, ya con la temporada estival finalizada.
Por último, desde la Seremi de Obras Públicas recordaron que el ministerio "coordinó de inmediato las medidas de seguridad vial necesarias cuando se registró la socavación a un costado de la Ruta E 30 F. Desde el primer momento se segregó el tránsito y se ejecutaron obras de mitigación". Posteriormente a eso, se habilitó el sistema de tránsito bidireccional en una parte de la pista de bajada, para permitir el flujo de tránsito por esta arteria.