Rechazo transversal a idea del traslado de la DPR a El Salto
Este jueves, en una nueva sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, las autoridades comunales se opusieron a la decisión de manera rotunda. Delegada, en tanto, hizo un llamado a reflexionar el "por qué" se debe mirar hacia otras comunas.
La noticia sobre la posibilidad de que la Delegación Presidencial Regional se traslade desde Valparaíso hacia el sector de El Salto, en Viña del Mar, se instaló de lleno en el debate y ha caído como un verdadero "balde de agua fría" para la ciudad puerto y en particular para la administración comunal.
Así lo hizo saber la jornada de este jueves el alcalde Jorge Sharp, quien, aprovechando una nueva sesión del Concejo Municipal, quiso poner el debate sobre la mesa con el objetivo de hacer un punto respecto a esta posibilidad: el rechazo transversal, a modo personal, de la decisión emanada a nivel central.
"No hay todavía una información oficial, pero todo parece indicar que desde Santiago se tomó la decisión de trasladar las oficinas de la Delegación Presidencial de Valparaíso hacia El Salto, Viña del Mar. Es una decisión que entendemos la misma delegada comunicó ya a los trabajadores y trabajadoras de la Delegación y que por tanto, sería un hecho", contextualizó el jefe comunal, quien añadió que la decisión "tiene como trasfondo el estado del Edificio Esmeralda".
"un error"
Sharp no ocultó su parecer: "Sería un error en varios sentidos", argumentó. En primer lugar, dijo "porque trasladarse al Salto, que es donde se encuentran parte de las oficinas del poder económico de la región, ahí hay un núcleo empresarial muy legítimo, es una mala señal, ya que se aleja de la capital regional, del centro de la ciudad, donde requerimos una Delegación presente".
En segundo lugar, "es una mala decisión", porque "abandona un servicio público la ciudad, siendo que la ciudad requiere de la mayor presencia de servicios públicos posibles" y, asimismo, "hay hartos edificios en Valparaíso, patrimoniales, que pueden ser perfectamente utilizados u otros edificios de oficina que han sido abandonados o que han tenido otros usos, para que la delegación se pueda quedar".
Concejales de acuerdo
Tras hacer un llamado a "repensar" el traslado, fue el turno de los concejales, quienes, al igual que el alcalde porteño, calificaron el posible cambio como un desacierto.
"Hay que expresar molestia, pero también la posibilidad de poder retroceder esa decisión a través quizás de algún oficio, alguna carta que podamos adherir (…), efectivamente no es una buena señal que una institución tan importante como la Delegación Presidencial se vaya a una zona industrial", reaccionó el concejal Vladimir Valenzuela.
Por otro lado, arremetiendo contra la capital, el concejal Dante Iturrieta señaló que "si la decisión se tomó en Santiago, una vez más Santiago le está dando la espalda a nuestra ciudad y creo que eso no debiera ocurrir", por lo que "me sumó a que nosotros, como cuerpo colegiado, hagamos saber a quien corresponda, a través de una carta, la decisión malamente que han tomado".
Más crítica con el trabajo del organismo y, a su vez, tajante con los hechos, la concejala Carla Sánchez subrayó que "la Delegación debe estar en la capital regional, porque si hacen poco y nada estando aquí, imagínense si se van para allá, mucho menos van a ver la realidad de lo que estamos viviendo, por lo tanto, me opongo rotundamente a que emigren hacia ese sector y me sumo a cualquier actividad o acción que quieran seguir desde este Concejo".
Es importante consignar que, tras ponernos en contacto con los funcionarios de la DPR, se nos indicó que este viernes tendrán una asamblea para abordar a este y otros temas, por lo que se espera que durante la jornada de hoy se conozca la postura de los trabajadores.