Rafael Nadal, el rey de la arcilla, le dice adiós al tenis
El ganador de 22 Grand Slam confirmó su retiro de la actividad. Su último torneo será la Copa Davis en noviembre.
Agencia EFE/J.R.P.
Alos 38 años, sin apenas presencia en el presente circuito, desplazado de la primera plana de la competición que dominó durante tanto tiempo, Rafael Nadal, considerado por muchos como el mejor deportista español de todos los tiempos y una referencia universal, ha decidido poner fin a su carrera profesional.
Con un emotivo video de casi cinco minutos, en el que hace un repaso a su carrera, a sus sensaciones y que invade con agradecimientos a todos los que le han acompañado en esta incomparable aventura, el tenista apunta a que su final en la pista será en las finales de la Copa Davis que se van a disputar del 19 al 25 de noviembre en Málaga (España). La despedida será en casa.
"Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional", dijo en su video. "Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país. Es cerrar el círculo", agregó.
Con 92 títulos a sus espaldas, 22 de ellos de Grand Slam, dos medallas olímpicas, una individual y otra en dobles, el manacorí pone el punto final a una carrera exitosa, de 22 años en la cima, cargada de éxito y condicionada por las numerosas lesiones que en los últimos tiempos han precipitado su despedida.
En los años recientes la presencia en la competición del español ha sido casi testimonial. Con su intento de regresar a la alta competición en enero, a principios de año, en Brisbane, donde no pasó de cuartos de final y donde sufrió un nuevo, el enésimo, contratiempo físico que le apartó otra vez de las pistas.
"Sin tantas lesiones, Rafael sería el mejor tenista de la historia", así lo consideró Toni Nadal, entrenador del español en el año 2019.