Candidatos examinan retraso de estudio sobre ambulantes
Mientras algunos postulantes al sillón alcaldicio porteño califican la demora como "preocupante", otros confían en pronta publicación de resultados.
El compromiso de la municipalidad de Valparaíso era entregar, sin falta, los resultados del estudio de comercio ambulante a fines de septiembre. Así lo consigna, al menos, una nota publicada por este medio de comunicación con fecha 4 de septiembre, ocasión en la que la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, aseguró que "el estudio está en su etapa de cierre y sus resultados y conclusiones serán de conocimiento público en el transcurso de este mes".
Pese a lo anunciado, un mes después de esta solicitud y dieciocho desde la puesta en marcha del estudio, las conclusiones, que debían ser publicadas en un plazo de 150 días, aún no están a disposición de la ciudadanía.
Ante las escasas respuestas por parte de la administración comunal, y aprovechando la contingencia, examinamos el retraso junto a los candidatos a alcalde, quienes catalogaron la situación como "preocupante".
"Hasta la fecha no hay nada concreto, recién hoy martes -ayer- se hará una comisión de Desarrollo Urbano y ahí se debería informar a los concejales el proceso. Como concejala encuentro que a más de un año que recién se nos entregue un informe, lo encuentro tardío, ya que es muy probable que a la fecha haya modificaciones a este informe", expresó la candidata Zuliana Araya, también concejala de la comuna.
Por su parte, para el candidato Rafael González, "la demora en la entrega de los resultados de un estudio que está financiado con fondos públicos demuestra la falta de urgencia y compromiso de la actual administración", esto considerando que los municipios deben "hacerse cargo de estas problemáticas de manera eficiente".
Datos a disposición
Presumiendo que posiblemente "se haya tenido que reformular este estudio a nivel de estadísticas para lograr tener un nivel de margen de error mínimo, lo cual es correcto y coherente con lo que queremos como ciudadanos", para el candidato Alexis Oliveros, "se está tardando demasiado levantar las observaciones, a menos que hayan otros factores que estén interviniendo".
"De cualquier modo", agregó, "en aras de la transparencia y de tratarse de un tema realmente relevante para la ciudadanía", invocó exponer el estudio junto a sus evidencias.
Viendo el lado positivo, la candidata Carla Meyer valoró el hecho de que "el municipio pueda implementar soluciones en base a evidencia, que es lo que las políticas públicas requieren", y confía en que "esos datos puedan estar a disposición una vez que ganemos en octubre para afinar nuestra política de abordaje".
Ley 21.426
Entregando un dato interesante, el candidato Rodrigo Díaz aseguró que el estudio fue una "fórmula" para "tratar de postergar en el tiempo el cumplimiento de la obligación que fija la ley 21.426, de incorporar vía ordenanza la nómina con registro fotográfico de las personas que pueden ejercer el comercio ambulante en las calles de Valparaíso con indicación del lugar, el producto que se puede vender y los horarios de la venta".
De esta manera, a su juicio, "han logrado diferir el cumplimiento de una obligación legal" y así "amparar una ilegalidad".
Por otro lado, al candidato Juan Marcelo Valenzuela no le sorprende "el atraso de los resultados", porque "esta administración ha tenido una mirada tremendamente laxa frente al crecimiento explosivo del comercio ilegal y el comercio informal que se ha tomado las calles de la familia porteña".
A su parecer, este tipo de comercio ha ido "asfixiando al comercio legal que son los que tienen la inversión puesta en Valparaíso y que además dan puestos de trabajo".
Finalmente, para la candidata Camila Nieto, en esta materia, "la administración ha mostrado un desorden, una falta de sentido de urgencia y una falta de autoridad que ha dilatado un problema latente".
"El estudio de campo comenzó en agosto del año pasado y hoy recién estamos comenzando a ver los primeros resultados, con una hoja de ruta proyectada hasta 2030. Uno de los principales dolores de los porteños es, precisamente, la falta de regulación y el desorden asociado al comercio ambulante. Planificar respuestas a seis años plazo parece mucho para una situación que es crítica en Valparaíso", reflexionó Nieto.
Cabe consignar que pese a enviarle la solicitud a la candidata Marcela Figueroa, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.