Ejecutan a hombre de 25 años en Lo Vásquez y frente a sus hijas
Indagatorias dan cuenta de al menos 40 disparos. Crimen habría ocurrido en medio de supuesta transacción de drogas. La víctima había viajado junto a su familia desde San Felipe.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Impacto causó un nuevo y cruento crimen en medio de la ola de violencia de la Región de Valparaíso, donde un hombre de 25 años fue acribillado frente al Santuario de Lo Vásquez, en presencia de su esposa y sus dos hijas pequeños.
El hecho ocurrió la noche del lunes en medio de un confuso incidente en el que se presume la víctima iba a ser parte de una transacción de drogas.
Por instrucción del Ministerio Público, el asesinato está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI, desde donde indicaron que "tenemos antecedentes que se trata de una familia compuesta por un hombre, su pareja y sus dos hijas menores de edad quienes vendrían supuestamente desde la ciudad de San Felipe hasta este Santuario de Lo Vásquez supuestamente para efectuar una compra", indicó el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la sección policial especializada.
10 y 6 años
"Es en esta dinámica que son abordados por un vehículo, a lo menos, con una cantidad indeterminada de sujetos quienes inmediatamente se abalanzan contra este", percutándole "diversos impactos balísticos en el plano superior del cuerpo que le provocan la muerte".
Según el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh), Sergio Moya, "lo que plantea la pareja del fallecido es que se iban a reunir con unas personas aparentemente a realizar una transacción de sustancias ilícitas", dijo el persecutor señalando que los niños tenían 10 y 6 años, quienes, junto a su madre, no resultaron lesionados, lo que "reafirma la hipótesis de que el blanco de este ataque era el fallecido".
Más de 40 tiros
Pese a lo anterior, el subprefecto Espinoza aclaró que en el lugar "no se encontraron sustancias" y que "los primeros en llegar al sitio del suceso serían los mismos familiares. Ignoramos si ellos habrían manipulado el interior del vehículo, entonces no estamos en condiciones de saber si existió alguna sustancia u otro tipo de evidencia que pudiese ser importante".
En cuanto a la evidencia balística, la PDI pudo constatar que en el lugar fueron halladas al menos 45 vainillas repartidas en la escena del crimen: "claramente hay una dinámica de movimiento en los impactos", sostuvo el oficial, por lo que se presume que algunos de los disparos habrían sido en la huida del vehículo en el que llegaron los atacantes.
Pese a los antecedentes que existen sobre la supuesta venta de drogas, Espinoza indicó que "la familia no ha aportado mayores antecedentes, por tanto, no estoy en antecedentes de si hubo una dinámica de discusión o una riña o simplemente llegaron directo a cometer el hecho".
El hecho generó conmoción en las inmediaciones del Santuario Lo Vásquez, lugar característico por la existencia de pequeños locales de comida a los que concurren conductores y camioneros hasta altas horas.
Videos de seguridad del sector de hecho, dan cuenta del temor que tuvieron quienes a la hora de los hechos se encontraban en el lugar. Incluso, se presume que en las imágenes se vería el momento en que las hijas de 10 y 6 años, presentes en el lugar del crimen, huyen hacia los locales comerciales para ponerse a salvo.
Posible engaño
Por su parte, el fiscal Moya complementó señalando que "no se descarta que exista otro grupo de personas y que, de alguna forma, (las víctimas) hayan sido conducidos o engañados a concurrir a este lugar con la finalidad de ejecutarlo".
"Por la cantidad de impactos balísticos, podría presumirse que operó más de un arma lo que podría dar cuenta de la participación de más de un autor", cerró el fiscal Moya, quien precisó que la víctima mantenía algunos antecedentes en la base de datos del Ministerio Público.
La delegada presidencial, Sofía González, en tanto, sostuvo que "hemos activado la red de nuestra seremi de Desarrollo Social para poder realizar los acompañamientos necesarios".
10 y 6 años tienen las hijas del hombre que la noche del lunes fue acribillado en cercanías del Santuario Lo Vásquez.