Luego de tres días de caminata, profesores llegaron a Valparaíso
Partieron el domingo desde Santiago y querían estar en la votación del proyecto de Convivencia en el Congreso, pero no alcanzó a votarse en Sala.
Tres días después de iniciada la marcha desde Santiago el pasado domingo, ayer finalmente arribaron a Valparaíso los representantes del Colegio de Profesores. Originalmente deseaban estar presentes en la votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas, pero finalmente esta votación no se efectuó pese a que se esperaba que fuese realizada este martes. Será programada para una nueva jornada, la cual -hasta el cierre de esta edición- no estaba confirmada.
Sin embargo, desde el Colegio de Profesores destacaron que pese aquello, lograron uno de los principales objetivos de la marcha: ser escuchados en la sede del Parlamento.
De hecho, en ese contexto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y otros representantes pudieron reunirse con el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
Ese encuentro fue calificado por Aguilar como "una buena reunión", en la cual "le pudimos plantear la gran mayoría de los temas que motivaron nuestra caminata (...) Fue importante porque le pudimos plantear el tema del proyecto de Convivencia, violencia y agresiones, la educación pública, la deuda histórica, el bono de retiro". "Le pudimos exponer nuestros puntos de vista y esperamos que esos planeamientos nuestros hayan sido escuchados, que es lo que importa", añadió.
El presidente del magisterio planteó además que espera que esta reunión se traduzca en un apoyo a los proyectos que se impulsan en materia de educación en la línea de lo planteado por el Colegio de Profesores y que "su sector político no se siga oponiendo a que se tramite el proyecto de Convivencia, que es una cuestión que nos resulta incomprensible", sostuvo Aguilar en alusión al presidente del Senado.
Antes del cierre de esta edición, desde el Colegio de Profesores confirmaron también que lograron reunirse con la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.
En el marco de esta movilización también hubo espacio para plantear problemas locales, como el caso de Valparaíso. Al respecto, la presidenta del gremio en esta comuna, Alejandra Arévalo, planteó que como docentes están preocupados por el presupuesto para el año en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
"Nosotros tenemos una infraestructura crítica, lamentablemente la inversión ha sido muy baja en estos últimos años, en los últimos incluyendo con la Corporación Municipal", acotó la dirigenta.
En ese sentido expuso que existen establecimientos de la comuna con serios problemas en ese ámbito, lo que se suma a accidentes ocurridos este año, como la caída de una docente en el Liceo Bicentenario Marítimo al tropezar con una bajada de agua desnivelada y fuera de lugar; además de la caída de dos alumnas desde una gradería en mal estado en el Liceo 1 de Niñas María Franck de Mac Dougall.
"Tenemos ya más de un hecho lamentable en la comuna y esto obviamente repercute en el estado de ánimo y en la credibilidad de las confianzas que se tienen no solamente con el empleador en este minuto con el servicio local de Valparaíso, sino que también con todas las autoridades y todos los niveles del país", remarcó Arévalo.
Para visibilizar esta y otras problemáticas, la dirigenta porteña informó que hoy al mediodía realizarán una marcha en Valparaíso, desde la Plaza del Pueblo hasta el Congreso. Además, no descartan un paro durante la próxima semana.