Megaincendio del 2F: damnificados marcharon ayer hasta el Congreso
En orden y sin incidentes, los afectados por la tragedia caminaron desde Viña del Mar, por avenida España.
Cansados de promesas que no se han cumplido, un grupo de damnificados del megaincendio de febrero volvieron a las calles para manifestar su descontento por lo que enfatizan ha sido una tardía respuesta desde el Ejecutivo a sus demandas. Primero caminaron hasta La Moneda la semana pasada, y ayer fue el turno del Congreso Nacional, hasta donde una columna de personas llegó tras avanzar por avenida España desde el Reloj de Flores de Viña del Mar.
En la instancia, los afectados buscaron apoyo a nivel parlamentario, llevando consigo el petitorio que el lunes 30 de septiembre entregaron en el palacio de gobierno, tras llegar allí también marchando.
Tiare Olivares, vocera del grupo de damnificados, señaló que "convocamos a una marcha a través del Grupo de Damnificados Quilpué y Viña del Mar hacia el Congreso, la cual empezó a las 10 de la mañana desde el Reloj de Flores con dirección hacia Valparaíso. Más que nada vamos con un petitorio para que la Cámara de diputados y senadores nos apoyen, ya llevamos ocho meses sin respuestas concretas".
La vocera agregó que "hace muy poco estuvimos en la caminata hacia La Moneda, tampoco fuimos recibidos por la ministra Tohá, entonces ya se está haciendo constantemente una burla hacia los damnificados". En ese contexto, Olivares enfatizó que quieren que las autoridades "hagan su pega". "Necesitamos que ya empiecen a trabajar por nosotros", remarcó.
Luego de su arribo al Congreso, los damnificados lograron reunirse y conversar con algunos parlamentarios de la zona para así, a través de ellos, mediar para que sean escuchados por las autoridades de gobierno.
Entre ellos estuvo el diputado Hotuiti Teao, quien además fue integrante de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el megaincendio.
"Ya hemos ingresado un documento solicitando que la Comisión de Vivienda reciba a la ONG Sobrevivientes del Mega Incendio, para que expongan todos los incumplimientos en presencia del ministro de Vivienda, la ministra del Interior, Serviu regional y la delegada presidencial Sofía González. El objetivo es que en esta instancia fiscalizadora se les dé una respuesta pronta y efectiva a las familias afectadas. Estas personas no pueden seguir esperando por promesas incumplidas; necesitan soluciones ahora", dijo el legislador.
Además, Teao señaló que ya se solicitó también audiencia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que se fiscalicen denuncias de irregularidades en los cobros de luz.
Los damnificados también conversaron con el diputado Andrés Celis, quien señaló que "le voy a solicitar a la Contraloría una auditoría de lo que se ha gastado hasta el minuto, para que me diga peso a peso. Además voy a pedir que se esclarezca qué es lo que va directamente a la reconstrucción de las viviendas y lo tercero, que aquí lo que tiene que hacer el Consejo de Defensa del Estado, que es el responsable en cuanto al punto de vista de la falta de servicio, es llegar a acuerdo con las víctimas, quienes tienen que ser indemnizadas y así el Estado, de una vez por todas, asuma y termine con este calvario porque así como va, esto puede durar más de ocho años". Si esto último no sucede, dijo que interpondrá una demanda y una querella ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.
En tanto, el también diputado de la región, Tomás de Rementería, al encontrarse con los damnificados, indicó que "les planteé que podía mediar con las instituciones en relación a su petitorio". Asimismo, señaló que adquirió el compromiso de reunirse con la ONG Sobrevivientes del Megaincendio.