Líder de Beatlemanía habla de su show un día después de Paul McCartney
Mario Olguín se toma con humor el hecho de que el Beatle original se presente en el Estadio Monumental este viernes, justo la jornada antes de la celebración de sus 35 años en el Teatro Oriente cantando los temas del grupo.
Javiera Palta Olmos
Pese a que siempre ha sido un fan acérrimo, Mario Olguín se toma con humor las coincidencias que, a sus palabras, hoy hacen "competir" a su grupo Beatlemanía contra Paul McCartney y su esperado concierto de este viernes en el Estadio Monumental.
"Ha sido un poco complicado porque normalmente hago cinco conciertos al año en el Teatro Oriente. Y los agendo todos en enero. Entonces tenía arrendado el teatro para el 12 de octubre y hace dos, tres meses, me enteré que Paul venía el 11. Nada menos que McCartney. ¿Te imaginas que compito contra McCartney?", menciona en conversación con este medio.
"Mis seguidores están en el Monumental, aunque igual hay gente que no va a ir, porque ya lo ha visto (a McCartney). O sea, ya lo viste, y además pasó que mucha gente me ha comentado que no va a ir porque el concierto es de pie, porque es en el Monumental. Entonces gente de 70 años obviamente no va a estar 5 o 6 horas de pie", comenta.
Y es que el grupo nacional conocido por interpretar los clásicos de The Beatles se presenta el sábado, día siguiente del Beatle original, solo que en el Teatro Oriente, y con entradas aún a la venta a través del sistema Punto Ticket. Además, Olguín asegura que habrá un descuento de 30%, a quienes escriban a info@beatles.cl solicitando la rebaja, a lo que recibirán un enlace para poder comprar a menor precio.
"Yo calculo que va a estar a un 70% de lo que normalmente está. Porque siempre está lleno el Oriente cuando estamos nosotros. Siempre, siempre agotado", dice. "Esta vez por primera vez en la historia no va a estar agotado, pero bueno, le estoy dando el paso al maestro", comenta entre risas.
Consultado sobre si le interesa ir a ver al artista británico a su show en Chile, Olguín se niega. "Yo no voy. Ya lo vi en Liverpool, porque yo viajo todos los años a Inglaterra con el Beatles Tour. Y en 2008 lo vi en el Estadio de Anfield, así que ya con eso es suficiente", dice.
"La verdad yo siempre fui un admirador de los Beatles. Entonces, obviamente considero a Paul el más grande compositor de música popular de todos los tiempos, pero tengo una deformación profesional: no me gusta escuchar las canciones de los Beatles modificadas. Quiero escuchar las canciones de los Beatles y tocarlas como lo hicieron los originales. Pero en el caso de Paul, él tiene todo el derecho a hacer lo que quiera con sus canciones, obviamente. Pero la deformación profesional mía no me hace sentir bien. Esa es la verdad", afirma.
De todas formas, Olguín aconseja que quienes no hayan visto a McCartney en vivo, puedan ir al show. "Probablemente sea la última vez que venga a Chile", menciona. "Entonces, si no lo has visto nunca, anda. Y luego podrás decirle a tus nietos 'Yo vi a uno de los Beatles en vivo'. Esa es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Los que ya lo han visto, bueno, eso es cosa de ellos. Pero los que no lo han visto tienen que ir a ver a Paul. No puede ser que se mueran sin haber visto nunca a un Beatle en vivo", afirma.
Un show especial
Volviendo a lo que será su show con Beatlemanía el sábado, Olguín confirma además que habrá un espacio en el concierto dedicado a los temas solistas de John Lennon.
"Lo que pasa es que el 9 de octubre, es decir, tres días antes del concierto nuestro, John está de cumpleaños. Estaría cumpliendo 84 años. Entonces, como va a estar todo el día anterior en el Monumental, todo cargado a full a Paul, quise equilibrar de alguna manera la balanza y al otro día cantar canciones de John", comenta.
Específicamente, Beatlemanía celebrará sus 35 años de historia y Olguín asegura que "voy a cantar unas seis canciones (de John), principalmente. Quizás unas más, dependiendo del público, de cómo va la onda. También van a haber algunas de Harrison solista, de McCartney, bueno, no muchas, porque McCartney está de la fecha del día anterior. Tres o cuatro también de McCartney solista quizá, más las de los Beatles, por supuesto, como siempre".
A finales del año pasado, Paul McCartney y Ringo Starr lanzaron "Now and Then", la última canción de Los Beatles que incluye grabaciones de John Lennon y George Harrison que pudieron unir con ayuda de la Inteligencia Artificial. Sobre esta canción, que además Paul McCartney comenzó a tocar en algunos de sus shows en Sudamérica, Olguín se muestra escéptico.
"No voy a decir que a nadie gustó, pero no se me movió ni un pelo, en realidad. Insisto, soy admirador de los Beatles y de los originales. No creo que se pueda reemplazar a John y a George. Yo me quedé con los Beatles, aunque Ringo contratara a los mejores músicos de la tierra y quisiera presentarse como los Beatles, no, no, no. No van a ser los Beatles. Los Beatles son muy repasados. E invencibles. Cuando a mí me preguntan, ¿qué Beatle prefieres? Ninguno. Me gustan los Beatles en su conjunto, no por separado", cierra.
"Esta vez por primera vez no va a estar agotado (el show en Teatro Oriente), pero bueno, le estoy dando paso al maestro."
"Considero a Paul el más grande compositor de música popular de todos los tiempos".
Mario Olguín, Beatlemanía