Perros son el terror en Quilpué: asesinan a canes y gallinas
Vecinos dicen que dueños no se hacen cargo y los dejan sueltos. También que han atacado a personas. Señalan que están hambrientos. Municipio lo califica de "tenencia irresponsable".
Guillermo Ávila - La EStrella de Valparaíso
Axel Güibz dice preocupado que hace unos días fue atacado por la espalda, mientras unos colmillos feroces amenazaban su humanidad. Ante el susto, fue a hablar con los dueños de aquellos cuatro perros. "Estuve dos horas desde la reja hacia afuera invitándolos a conversar. Son indolentes y parece no interesarles. Claramente hay un maltrato animal".
Lo de Axel no es aislado. "Hemos hecho varias denuncias al municipio, Fiscalía y PDI, pero todo queda en nada porque faltarían evidencias", acuña.
Peligro público
Y es que testimonios de numerosos vecinos confirman que al final de la Teniente Serrano, antes llamada comunidad Los Boldos, a la altura de la calle Peñuelas, en Quilpué, esos mismos canes siembran el terror en jauría desde hace casi dos años aquí: han herido y además asesinado a cinco perros -a lo menos- y a unas 10 gallinas…
Polett revela que esas gallinas eran de su padre. Ella es pariente de los propietarios denunciados. "Mi prima posee tres perros que son asesinos. Tiene su terreno abierto y se arrancan por ahí. Esos animales ya se acostumbraron a la sangre y nadie presta apoyo", señala. Su perrita Almendra y el regalón Gurka fallecieron víctimas de los ataques. "Ya puse la denuncia".
"El otro día también atacaron a un joven que iba en bicicleta", agrega Güibz, quien detalla que el modus operandi de las agresiones se produce generalmente de noche.
"Estos perros atacan a mascotas dentro de sus hogares, para luego arrastrarlas hacia afuera y así proceder a devorárselas. Es cruel. Y peligroso".
Ahora, Axel comenta que gracias a registros audiovisuales que dan cuenta de estos ataques, podrían estar las pruebas requeridas por autoridades.
"Esos perros están todo el día solos en un sitio eriazo. Se están comiendo a otros de su misma especie. Y no van a parar: uno es como un bull terrier", alerta el vecino.
Los mismos animales que Pamela Aguilera asegura han agredido hasta dar muerte a sus mascotas. Todavía en estado de shock, Aguilera expresa: "El último ataque fue feroz porque se comieron a mi perrito", mientras sentencia que el lunes irá al Juzgado de Policía Local a denunciar el hecho, "con las evidencias que tengo".
Municipio
Al respecto, Cristián Scarpa, veterinario del departamento de tenencia responsable del municipio de Quilpué, comentó a La Estrella: "Los inspectores municipales han estado en el lugar y han constatado que los perros se encuentran dentro de una propiedad privada cuyo cierre perimetral es deficiente, lo que hace que los animales se salgan".
Cristián Scarpa agrega: "Estamos buscando a la persona dueña del predio donde están los perros, para notificarla por esta situación, pues aquí se configura no solo una tenencia irresponsable, sino que además un abandono evidente de los animales que se encuentran en la propiedad, causando con ello numerosos problemas a la comunidad", dijo el veterinario del municipio de Quilpué.
5 a lo menos, serían las mascotas muertas, además de 10 gallinas. Cuatro perros estarían detrás de los ataques.