Van Buren: expansión comprometida por el Gobierno no ha llegado
Alivio financiero se ha logrado solo gracias a la transferencia del SSVSA, que debió sacar recursos de otros hospitales en favor de este recinto.
Luego de que se conocieran ciertas intenciones a nivel central de apoyar la crisis que hoy está enfrentando el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, las primeras "buenas noticias" llegaron este jueves, ocasión en la que se destinaron casi 700 millones de pesos a este recinto hospitalario en particular.
Sin perjuicio de aquello, según explicó el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, este "temporal y breve" alivio se ha conseguido solo gracias al traspaso realizado por el propio Servicio de Salud, organismo que "sacó" dinero de la propia red en favor del Van Buren.
Esto, precisó De la Torre, mientras los compromisos efectuados por el Gobierno aún no se concretan.
"No ha llegado la expansión presupuestaria comprometida por el Gobierno, solo los 680 millones de pesos que el Servicio de Salud transfirió desde otros hospitales. Se supone que para el día lunes vendría un decreto de expansión presupuestaria, pero no hay certeza", indicó el representante del Colmed, quien subrayó, a modo de recordatorio, que aún "siguen cuatro pabellones sin funcionar".
Cabe señalar, según información que pudo recopilar este medio de forma extraoficial, que los recursos transferidos por parte del propio SSVSA no pondrían en riesgo ningún tipo de programa, ni afectaría la atención de los usuarios que se atienden en otros recintos de la red Valparaíso-San Antonio.
"haciendo gestiones"
Respondiendo a las inquietudes, en medio de la espera de novedades desde el nivel central, el director del Servicio, Cristian Gálvez, junto con reconocer que este "es un momento complejo", aseguró que "los equipos están todos dispuestos precisamente haciendo un conjunto de gestiones que permitan mantener la continuidad de la atención que estamos dando hoy día en el hospital Van Buren".
En esa línea, precisó Gálvez, "me parece importante señalarle a la población que nosotros nos estamos haciendo cargo de este problema y de que la situación de complejidad presupuestaria, que no es nueva, ocurre durante distintos momentos en el año. Nosotros ahora tuvimos una y la estamos superando".
Finalmente, es importante destacar que, a propósito de la crisis y de los temores de que esta situación se arrastre para el 2025, los pacientes del recinto porteño están reuniendo firmas con el fin de "Salvar al Van Buren".
"Apoya con tu firma para exigir al ministerio de Hacienda y al ministerio de Salud un aumento inmediato de recursos para el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Este emblemático centro de salud enfrenta una grave crisis financiera, lo que se refleja en cierre de pabellones y falta de insumos básicos, poniendo en riesgo la atención de miles de personas. Tu apoyo es fundamental para garantizar que el hospital pueda seguir funcionando", declararon desde la UNCO Salud.
4 pabellones continúan cerrados, por lo que el panorama al interior del hospital aún preocupa a los funcionarios.