Jorge Peña: el arquero que quiere ser héroe otra vez, ahora ante el puntero
El portero de 24 años atajó un penal agónico y mañana deberá enfrentar a los delanteros de la "U" en un Estadio Nacional lleno.
Claudio Morales Salinas
Unión La Calera sigue batallando por escaparse de la zona de descenso, y viene rescatando puntos que por ahora lo mantienen a flote, aunque en esta pelea por mantenerse en Primera División, hay varios equipos que también ganaron en la última fecha, como Huachipato, Audax Italiano y hasta el colista Copiapó.
De esta manera, el cuadro calerano está tres puntos por sobre el penúltimo que es Cobreloa (27 contra 24), y esa posición es en buena medida gracias al portero Jorge Peña y ese penal atajado en los 92 minutos a Patricio Rubio, y que permitió mantener el triunfo ante Ñublense en Chillán el domingo pasado.
Peña tiene 24 años, es oriundo de Valparaíso y llegó en silencio a principios de este año a integrarse a Unión La Calera cedido a préstamo desde Everton donde solo pudo jugar un partido hace un par de temporadas. Es que Peña siempre fue ese arquero que era suplente del titular. En San Luis el año pasado también estuvo a préstamo, pero solo sumó un duelo de Copa Chile.
De la banca al arco
En Calera, Peña asumió que llegaba como suplente del argentino Matías Ibáñez, quien hasta la fecha 19 fue el que jugó siempre en el torneo, mientras el formado en Everton solo apareció en escena en el último partido de Copa Sudamericana, cuando ya el cuadro rojo estaba eliminado de ese certamen, y le tocó atajar en la derrota 0-1 ante Alianza de Colombia en la soledad del estadio de Concepción. Su siguiente oportunidad fue en la Copa Chile, donde Peña fue titular en el cotejo ante San Antonio. Bajo la lluvia en Cartagena, este golero recibió dos goles y después poco pudo hacer en la definición por penales que le dio la clasificación al SAU.
Pero en el campeonato el joven portero seguía haciendo banca, hasta que en la fecha 20, en el partido ante Palestino en el Nicolás Chahuán el pasado 18 de agosto, el técnico Walter Lemma decidió darle la responsabilidad de jugar por primera vez en el torneo nacional. En ese cotejo Peña recibió un gol, pero su equipo ganó por dos a uno, y desde entonces este golero porteño ha continuado siendo titular, sin que su rendimiento fuera tan superior al cuestionado Ibáñez.
Está invicto
Sorpresivamente los resultados le han sonreído a Calera desde que Peña es dueño del arco, pues después vinieron un empate a tres ante Copiapó, una igualdad a uno con O'Higgins como visita, y los dos últimos triunfos ante Audax Italiano (2-1) y ya el citado por la cuenta mínima sobre Ñublense.
Mañana, y tras saborear su condición de héroe el domingo pasado, Jorge Peña tendrá junto a sus compañeros un desafío mayor: jugar en el Estadio Nacional con 45 mil hinchas ante la "U". Al menos los azules tienen suspendido a Leandro Fernández.
La Estrella Quillota - Petorca