Quilpué: caducan permisos al comercio ambulante
Este lunes se terminaron los que habían sido otorgados, lo que coincide con la puesta en marcha del nuevo Mercado Municipal Baquedano.
El comercio ambulante es una problemática de amplio alcance para el ordenamiento y la seguridad en las ciudades, no solo a nivel regional, sino que en todo el país. Y en Quilpué tomaron decisiones que acaban de plasmarse en dos acciones concretas estrechamente relacionadas: el término de los permisos otorgados y, además, la entrada en funcionamiento del nuevo Mercado Municipal.
El alcalde subrogante de la comuna, Pablo Piñones, confirmó que este lunes 30 de septiembre fueron caducados los permisos otorgados por parte de la municipalidad a distintos comerciantes informales en calle Vicuña Mackenna. En este contexto, señaló que el municipio "viene trabajando hace dos años con los comerciantes informales, generando capacitaciones y también distintas herramientas que permitan su formalización".
Justamente como parte de ese trabajo, Piñones dijo que también este lunes se hizo entrega a distintos comerciantes de las dependiencias del nuevo Mercado Municipal Baquedano. De esta manera, ayer martes fue su puesta marcha.
Millonaria inversión
Este nuevo espacio, que está destinado a regularizar el comercio informal y a crear un nuevo polo comercial en la comuna, tuvo una inversión de más de 74 millones de pesos, con lo que se transformó un espacio previamente subutilizado, que contaba con algunos quioscos y pescaderías. Actualmente, allí existen 20 módulos comerciales, que permitirán mejorar las condiciones de los comerciantes que participaron en este proceso de regularización.
Tras la apertura de este nuevo espacio comercial para la comuna, el alcalde subrogante llamó a la comunidad a visitar el mercado y así apoyar a los emprendedores, el comercio local y, con eso "reactivar nuestra economía comunal".
Variados productos
Los comerciantes que trabajarán en estos nuevos módulos del mercado ofrecerán una variada gama de productos, entre los que se incluye vestuario, zapatillas, juguetes, confites, accesorios, frutas y verduras.
Desde el municipio indicaron que con esta diversidad de productos se busca satisfacer las necesidades de la comunidad y contribuir a la reactivación económica de Quilpué.