Maltrato sostenido sufría menor que murió tras ser golpeada por cuidadores
Padre de la niña y la pareja de este fueron formalizados por parricidio y homicidio. Fiscal dio cuenta de agresiones al menos desde agosto.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó la pareja formalizada por el brutal asesinato de una niña de solo dos años de edad, en la comuna de La Calera. Se trata del padre de la víctima y de su pareja, a quienes se les imputó el delito de parricidio y homicidio calificado, respectivamente. Los hechos ocurrieron el día 28 de septiembre pasado en un departamento de la villa José Miguel, donde el imputado J.A.A.V. llegó junto a su pareja K.J.F.C. hasta el hospital de La Calera con la niña A.I.A.T., quien según información entregada por la médico de turno ingresó fallecida y con múltiples lesiones atribuibles a terceras personas, lo que despertó las sospechas que llevaron a dar cuenta de la situación al Ministerio Público.
ánimo homicida
"Me dijeron que cuando le iban a dar la leche en la mañana, la encontraron así", ventiló la fiscal Javiera Beltran en audiencia en relación a la declaración del personal de urgencia que constató el fallecimiento de la niña. Sin embargo, pese a la versión del padre, la fiscal sostuvo que ambos imputados actuaron "conjunta y concertadamente, mientras mantenían bajo su cuidado a la víctima. Con evidente ánimo homicida le propinaron reiterados golpes con sus manos y puños en diversas partes de su cuerpo, especialmente en regiones facial y craneal de la menor apretándola de manera vigorosa por sus brazos y rostro ocasionándole lesiones" que finalmente le causaron la muerte debido a un traumatismo encefálico grave complicado, contexto en el que cerca de una veintena de lesiones le fueron encontradas a la menor en gran parte de su cuerpo, incluyendo rostro, cráneo, extremidades, zona lumbar, entre otras áreas.
Maltrato sostenido
De esta manera fue que se le encargaron diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos efectivos -junto a las pericias hechas por el Servicio Médico Legal- establecieron que A.I.A.T. sufría de un "maltrato sostenido en el tiempo, el cual se determinó al menos habría iniciado en agosto", señaló la persecutora.
En ese sentido, la fiscal Beltrán relató que los abuelos paternos de la víctima señalaron que su hijo tenía la tuición de la niña a través del Juzgado de Familia indicando que la menor vivía en el departamento junto a la imputada: "Cuando lo visitaban o pasaban a ver a la menor, ella presentaba moretones en su cuerpo y cara. Ante eso manifiesta que empiezan a sospechar preguntándole a su hijo, quien le manifiesta de manera general y sin dar explicaciones suficientes que la niña sufría caídas", expuso la fiscal. Continúa la abuela relatando -según expone la persecutora - que el día de la muerte de A.I.A.T. "su hijo la llama por teléfono diciéndole 'mamá, la niña no responde' llorando y gritando para posteriormente dirigirse al hospital", señaló la fiscal precisando que momentos antes la imputada le habría hecho una videollamada al padre "mostrándole a la niña sin reacción".
"un bulto"
A ello, la fiscal sumó que los abuelos dieron a conocer una foto de junio recién pasado mostrando a la niña ya con lesiones, y agregó también el testimonio de una vecina que dio cuenta que el día de la muerte de A.I.A.T. vio "bajando (por la escalera) a la mujer sordomuda (imputada) con un bulto en brazos, tapado completo con una frazada. Me llamó la atención el bulto que llevaba envuelto, asumiendo que era la niña de dos años que podía haber estado enferma, pero no imaginé que era algo más grave", pues "ella iba bajando tranquila y no pidió ayuda. Acá cuando pasa algo salen todos, pero eso no pasó, ella si bien es sordomuda grita mucho sin tener control del volumen", dio cuenta el testimonio de la vecina. En conclusión, y considerando una serie más de pruebas como manchas de sangre en la cuna de la niña, la fiscal Beltrán aseguró que la niña fue agredida "sin ningún tipo de posibilidad de defensa".
"Da cuenta de una situación calificante respecto de la cuidadora, toda vez que evidentemente dichas lesiones, su naturaleza y ubicación dan cuenta de aumentar deliberadamente el dolor de la menor", indicó Beltrán en relación al homicidio calificado por ensañamiento imputado a la pareja del padre, madre -además- de otra niña de unos 11 años que también vivía en el hogar escenario del crimen.
En consecuencia, el Juzgado de Garantía de La Calera decretó la prisión preventiva de la pareja por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando que se trata de una acción que podría volver a repetirse por parte de los imputados. Para la investigación, se otorgó un plazo de 100 días.