Carabinero herido en operativo en L. Verde
Recibió un impacto de bala en su rodilla izquierda al acudir a a un llamado anónimo por un vehículo robado. Hubo cuatro detenidos.
"Fueron recibidos a balazos"; así de franco y con evidente pesar el jefe de la V Zona se Carabineros, general Edgard Jofré, se refirió al premeditado actuar que tuvo un grupo de delincuentes para atacar a funcionarios de la institución en el sector de Laguna Verde, en Valparaíso, lo que terminó con un sargento segundo herido en su rodilla izquierda. Afortunadamente, pese a la violencia de los sujetos, el policía afectado se encuentra fuera de riesgo vital.
Todo esto ocurrió en el contexto de un operativo del Servicio de Encargo de Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, quienes llegaron hasta un domicilio de la localidad luego de recibir una llamada anónima en la cual se les informó que allí se encontraba un vehículo con encargo por robo. Al llegar a la vivienda, se produjo un tiroteo contra los funcionarios de la institución.
El general Jofré detalló que "en estas circunstancias, nuestros carabineros llegaron al lugar, aplicaron el procedimiento y, derechamente, fueron recibidos a balazos por los delincuentes. Lamentablemente en estas circunstancias, uno de nuestros carabineros resultó lesionado en su muslo izquierdo, felizmente no está en riesgo vital y, en este momento, está recibiendo toda la atención debida en el hospital Carlos van Buren".
Sobre el estado de salud y las lesiones con las que resultó el carabinero, el médico jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del hospital, Jorge Cortés, informó que el funcionario "actualmente se encuentra estable, vigil, fuera de riesgo vital y, a grandes rasgos, se ha descartado una lesión vascular mayor, pero se encuentra a la espera del resultado de algunos exámenes".
Cuatro detenidos
Pese a las dificultades con las que se encontraron los funcionarios, se logró la detención de cuatro personas durante el operativo. Además, dijo el general Jofré, "hemos encontrado vehículos que presentan encargo por robo, accesorios, munición".
Por instrucción del Ministerio Público, la investigación por estos hechos quedó a cargo de Carabineros, en concreto, con la unidad territorial OS9 y el Laboratorio de Criminalística institucional.
Entre los detenidos, de acuerdo a lo informado por la delegada presidencial regional, Sofía González, quien llegó junto al general Jofré hasta el hospital porteño a visitar al funcionario herido, hay una persona menor de edad.
"Lo primero que quisiéramos hacer es rechazar de manera categórica los hechos que se desarrollaron (...). Estos hechos son de toda gravedad por varias razones. El primero, porque efectivamente culmina con un funcionario de Carabineros herido y, el segundo, también es porque hay al menos un menor de edad involucrado y el uso de un arma de fuego que no debía estar en manos de estas personas", enfatizó.
González también confirmó que Carabineros está desplegando todas sus capacidades, tanto operativas como tecnológicas, para dilucidar si existen también otras personas que pudiesen estar involucradas, además de los cuatro detenidos, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.