H. Van Buren arrastraría una deuda superior a los 13 mil millones de pesos
Crisis, según dirigentes, se viene arrastrando desde el 2019. Atención de pacientes hoy se estaría "seleccionando", revelaron.
Pese a las noticias entregadas por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio la jornada de ayer (ver nota superior), la desesperanza sigue latente entre los pacientes que se atienden con regularidad en el hospital Carlos Van Buren, el recinto hospitalario más importante de Valparaíso y de la región.
Esto porque la crisis presupuestaria está lejos de ser resuelta y con ello, la atención de quienes requieren de los cuidados y tratamientos proporcionados por el establecimiento.
Conscientes de ello, este martes, pacientes, dirigentes y autoridades, se volvieron a reunir en el frontis del Van Buren. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, para evidenciar que la deuda, que asciende a los 13 mil millones de pesos, se viene arrastrando desde el 2019, por lo que la crisis se habría convertido en una verdadera bomba de tiempo.
"Las urgencias están colapsadas y hoy día no hay recursos para atender a la población, no es necesario decir qué se está dejando de hacer, porque se está dejando de hacer todo", adelantó Margarita Araya, presidenta nacional de Confedeprus.
"La deuda hospitalaria es una realidad que está presente y de la cual hay que hacerse cargo; esta deuda que tiene el hospital Carlos Van Buren se viene arrastrando desde el 2019 y tiene que ver que con la deuda hospitalaria, lo que se tiene que ir haciendo son compras de servicios, lo que encarece mucho más los gastos de un hospital: hoy día se están desviando los recursos públicos hacia el sector privado y eso encarece la salud de todos los chilenos y chilenas", explicó la dirigente.
Seleccionando
Por su parte, Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats Base, aseguró que, "hoy se está seleccionando lo más grave para poder atenderlo, aquellas cosas que se pueden postergar, pero sin riesgo vital, se están haciendo. En ese sentido, si en estos momentos lo que es el ministerio de Hacienda, principalmente la Dipres, no organiza la salida de mayor presupuesto para este trimestre que queda, obviamente se agudizará la crisis dentro del hospital".
Representando a los pacientes, Carmen Núñez, presidenta del Concejo Local del Hospital Van Buren, emplazó al Gobierno: "Queremos que el Presidente haga algo y que no haga tantas promesas… que las promesas las venga a decir acá, que venga a revisar el hospital, que vea cómo está, que no se puede atender a los pacientes. Si en estos momentos hubiese un accidente y hubiese heridos, no tienen cómo atenderlos".
Quien también quiso entregar su parecer, a propósito de la reunión que sostuvo con la directora del recinto, Dafne Secul, fue el gobernador en receso Rodrigo Mundaca.
"Este hospital tiene una deuda de arrastre en el orden de $13.000 millones de pesos, por tanto le estamos exigiendo al ministerio que ponga los recursos necesarios y suficientes -precisamente-para que la gente no quede sin atención quirúrgica. Ahora estamos hablando, nos explicaba la directora, que las atenciones quirúrgicas son de casos que están priorizados, por tanto la situación de las listas de espera se va a mantener y pacientes que requieren de una intervención quirúrgica de rodillas, de cadera, por ejemplo, van a tener que seguir esperando porque la situación es crítica", aterrizó.