Köbrich cumple veinte años en la élite con oro en el Sudamericano
La nadadora chilena ganó su primera presea dorada de este nivel en Maldonado, Venezuela, el año 2004. "Son veinte años de oro, de excelencia", dijo la "Cobra".
Jorge Reyes Patuelli
Definitivamente es historia viva del deporte chileno. La nadadora nacional Kristel Köbrich sigue mostrando su anhelo de victoria al lograr la medalla de oro en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos de Cali 2024, veinte años después de lograr el primer lugar en este torneo, pero en Venezuela 2004.
"Son veinte años de oro, de excelencia, de tratar de estar lo más arriba posible", comenzó diciendo Köbrich después de lograr el primer lugar en los 800 metros libres en Colombia. La nadadora de 39 años confirmó su vigencia a nivel continental dos décadas después de haber ganado su primera presea dorada en el Sudamericano realizado en Maldonado.
"Sabiendo lo que significa representar al país... estoy contenta, obviamente después de los Juegos Olímpicos hubo un pequeño descanso, pero había que seguir para poder venir acá y ahora sí empezar otro ciclo para el Mundial del próximo año", sostuvo la deportista que venía de competir en París 2024, sus sextos Juegos Olímpicos, marcando un hito para el país.
Además de competir en la capital francesa, la chilena dijo presente en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
La representante del Team Chile se impuso en la final con un tiempo de 8 minutos, 40 segundos y 84 centésimas, consolidando dos décadas en la elite del deporte mundial.
La chilena compitió en una piscina abierta en Colombia, algo que no se venía haciendo desde hace mucho tiempo, según contó la misma Köbrich. "No conocía Cali. Hace mucho tiempo que no competía en piscina descubierta, desde el 2009, porque después se dejaron de usar por el tema del viento y las condiciones climáticas. Pero feliz de poder estar así, en unas condiciones que hace mucho no disfrutaba, al aire libre y viendo las nubes", dijo.
Además, la "Cobra", que está lejos de retirarse y ya piensa en los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, continuará en acción, ya que hoy competirá en su especialidad: los 1.500 metros. "Es mi mejor prueba, así que para eso vamos a seguir".