Postergación de traspasos SLEP: "Es una decisión responsable"
Establecimientos de Costa Central y Marga Marga no pasarán al Estado hasta al menos 2026. Según explicó el seremi de Educación, la determinación se fundamenta en un informe emitido por la Universidad de Chile. Para el Colegio de Profesores, la implementación ha sido "limitada, errada y confusa".
Hace pocos días, el ministerio de Educación anunció la postergación del traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Costa Central y Marga Marga, los cuales debían comenzar a operar en la región este 1 de enero del 2025, pero que finalmente concretarán su puesta en marcha a inicios del año 2026.
La crisis hoy existente en la educación pública, acompañada de un desfinanciamiento evidente, han provocado, a juicio de autoridades y profesores, este pie atrás, en una semana caracterizada por las protestas en Valparaíso tras el grave accidente sufrido por una estudiante del Liceo N° 1 a causa de los problemas de infraestructura.
Sin embargo, según explicó el seremi de Educación de la región, Juan Pablo Álvarez, la decisión está fundada en un análisis efectuado por la Universidad de Chile y el compromiso, por parte de la cartera, de efectuar este traspaso de la manera más responsable posible.
"La decisión de posponer por un año los traspasos de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública de Costa Central y Marga Marga se basa en la evidencia, recomendaciones y sugerencias que surgen a partir del Informe de Evaluación Externa realizado por la Universidad de Chile y el reciente pronunciamiento unánime del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública", señaló la autoridad.
No se busca detener
En este sentido, "creemos que es una decisión responsable cuyo foco es el bienestar de las comunidades educativas, y que apunta a fortalecer la educación pública generando todas las condiciones, ya sean técnico-pedagógicas, de administración y financieras, para que el traspaso del servicio educativo se realice de la mejor manera posible".
Esta decisión, confesó Álvarez, "en ninguna medida busca detener el avance del Sistema de Educación Pública", sino que demuestra "el compromiso que tenemos como ministerio en seguir trabajando porque los establecimientos educacionales y sus integrantes puedan desenvolverse en un sistema robusto que otorgue oportunidades de aprendizaje y desarrollo a todas y todos los niños y jóvenes".
Reacciones gremiales
No tan positivos frente a esta temática están quienes forman parte del Colegio de Profesores, gremio que en los últimos años se ha encargado de develar justamente las falencias de los SLEP.
"Más que el detalle mismo, hemos sido críticos en la manera que se han implementado los Servicios Locales en general. Siempre hemos estimado que el plazo que tenían para la implementación era muy poco, porque son procesos largos, sobre todo si son cambios estructurales", señaló Francisco Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores.
Y si bien "queríamos desmunicipalizar y así que la educación pública volviera al Estado", este proceso "no es lo que nosotros esperábamos, porque el Estado del cual se sacó a la educación cuando se municipalizó no es el mismo Estado al que ahora regresa; es un Estado muy distinto porque se implementó una nueva institucionalidad que creó nuevos organismos (…) Entonces, ha sido una implementación muy limitada, errada y confusa", señaló el dirigente.
En esa línea, "han sido muy 'porfiados', según nosotros, en querer seguir implementando a pesar de los problemas que ha habido, porque el Colegio de Profesores lo que dice es subsanar los problemas y después avanzar, una cuestión de mínima lógica".
Protesta
Este lunes, las asociaciones SUTE y SITECOVA de trabajadores educacionales se movilizaron en Valparaíso en búsqueda de soluciones y respuestas para la educación pública.
"Esta postergación se da porque es un sistema que viene sin presupuesto, un sistema que finalmente se termina instalando con la misma precariedad que existía en el mundo municipal, entonces claramente es un sistema que si no se le hace una reforma profunda y robusta, que vaya de la mano con un cambio en el sistema de financiamiento, va a ser un fracaso en el corto plazo", dijo Michael Umaña, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (SUTE).