Damnificados llegan a La Moneda con petitorio de 15 puntos
La mañana de ayer llegaron hasta el palacio de gobierno para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, donde piden -entre otras cosas- el restablecimiento del Estado de Excepción.
Con entusiasmo y la necesidad de hacerse escuchar, el domingo un grupo de damnificados del megaincendio partió una marcha hacia La Moneda y ayer finalmente consiguieron su objetivo y llegaron a Santiago para entregar un petitorio dirigido al Presidente Gabriel Boric. Cabe recordar que el mandatario no se encuentra en el país, ya que viajó a México para participar hoy en la ceremonia de traspaso de mando en la que Andrés López Obrador dejará su cargo para que asuma Claudia Sheinbaum; sin embargo, el documento de los afectados por la tragedia de febrero pasado sí fue recepcionado en el palacio de gobierno.
Tiare Olivares, vocera de los damnificados que arribaron a La Moneda explicó que "hoy (ayer) a las cuatro de la mañana llegamos a Santiago y esperamos hasta las 10:30 horas, que llegó el bus con nuestra gente que no pudo caminar, pero sí llegó hoy día". "Esta es una prueba más de que podemos, que no nos vamos a quedar callados, de que necesitamos que se haga justicia".
El petitorio consta de 15 puntos, los cuales fueron presentados por representantes de las comunas de Quilpué y Viña del Mar. Estos apartados se refieren a distintas problemáticas, como seguridad, vivienda , entrega de bonos y salud, entre otros.
En el primer punto del petitorio, los damnificados solicitaron el restablecimiento del Estado de Excepción en las zonas afectadas.
En el segundo punto, pidieron la creación de un programa de atención especial de salud mental y apoyo psicológico para todos los afectados.
En tercer lugar, solicitaron un bono en enseres de $1.500.000 para todas las familias damnificadas que han perdido sus bienes materiales esenciales.
En el cuarto punto, requirieron un subsidio inmediato para arrendatarios y personas en campamentos que habiten zonas de riesgo, sin necesidad de ahorros previos para aquellos que no cuenten con medios económicos.
Además, como quinta demanda, se cuenta la gestión y agilización de estudios de suelo para los terrenos siniestrados.
En sexto lugar, pidieron que se acelere la construcción del proyecto Serviu Poniente II de Pompeya Sur.
Como séptima solicitud está una indemnización para todas las familias que perdieron un ser querido durante o después del incendio.
En el octavo punto, pidieron la construcción de viviendas para aquellos propietarios que aún no han recibido solución, garantizando así que todos los afectados tengan un hogar seguro.
En noveno lugar, solicitaron la entrega de computadores a todos los alumnos de séptimo y octavo básico, enseñanza media y alumnos de enseñanza de nivel superior afectados por el siniestro, asegurando así una continuidad de su educación.
Como décima demanda está la entrega inmediata de viviendas de emergencia para todas las familias que aún no las han recibido, priorizando su bienestar y seguridad.
En el punto once requirieron más capacitaciones y recursos para proyectos de emprendimiento dirigidos a PYMES existentes y futuros emprendedores.
En el punto doce está la regularización de terrenos de campamentos afectados por el incendio reconocidos por Serviu.
Como solicitud trece está la condonación de deudas del cobro de luz para los damnificados y la eliminación de intereses.
En el penúltimo punto piden subsidios sin la exigencia de ahorros previos para personas que están siendo desalojadas en Viña del Mar, con el fin de que puedan acceder a una vivienda digna.
Por último, pidieron la extensión del bono de acogida por un año.