"Don Mapa", el hombre que guía a los turistas por Valparaíso
Roberto Quiroga lleva casi dos décadas en una tarea nada fácil: graficar la singular topografía de la ciudad en un plano que sea accesible para los visitantes. Cada año se imprimen más de 40 mil ejemplares de su mapa, que a estas alturas se ha convertido en un clásico del Puerto.
Hacer un mapa útil para el visitante que llega a Valparaíso no es tarea fácil. La singular topografía de la ciudad, llena de escalas, callejones, subidas y bajadas, no la asemeja en nada a la clásica cuadrícula española de traza colonial que hay en muchas ciudades de Chile, por lo que facilitarle instrucciones a un turista para ir de un punto a hasta un punto b entre los cerros puede ser un gran desafío.
Precisamente ese reto fue el que asumió, hace veinte años, Roberto Quiroga, autor del más célebre mapa turístico de Valparaíso y a quien muchos apodan cariñosamente "Don Mapa".
El mapa de Quiroga puede encontrarse en casi todos los establecimientos relacionados al turismo y la cultura en Valparaíso y circulan sobre 40 mil ejemplares al año.
-¿Desde hace cuánto tiempo vienes realizando/diseñando mapas turísticos de Valparaíso? ¿Qué te llevó a iniciar este proyecto?
-Desde el 2005. En ese entonces era el responsable de diseñar circuitos en una agencia de turismo en la ciudad de Viña del Mar, y los más solicitados eran los relacionados con la ciudad de Valparaíso. Así de simple y fundamental. Empecé a desarrollar una relación profunda con la ciudad, con los vecinos, con sus personajes, con el personal municipal a cargo de los ascensores y los empresarios de servicios turísticos. Me aventuré a caminar por sus calles y callejones con sus típicos almacenes, bares, restaurantes, hoteles, tiendas de antigüedades y mercados. Me sorprendí al ver tanta concurrencia de personas en los mercados, las plazas, en la feria, a un enjambre de niños jugando en sus cerros, encumbrando volantines, y como tanta gente que, como yo, disfrutaba de un paseo en lancha, se subía a un trole o se maravillaba al subir por primera vez a sus ascensores, el Reina Victoria, el Peral, el Espíritu Santo entre tantos otros. Descubrí muchos de sus atractivos y concluí que la oferta turística de Valparaíso carecía de una adecuada promoción. Entonces decidí emprender lo que, en ese momento, era lo único que podía hacer: compartir con otros, como tú que lees esta entrevista, ese encanto, ese secreto que esta ciudad me había brindado. Así nació este proyecto llamado Mapa de Turismo de Valparaíso. Probablemente con el tiempo yo también me convertí en un personaje más de Valparaíso, acumulando varios apodos afectuosos que los usuarios del mapa me ha dado: Mister Map, Don Mapa o simplemente Roberto Mapa.
-Imagino que no debe ser fácil llevar a un mapa una ciudad con una topografía tan compleja como la de Valparaíso. ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de diseñar un mapa turístico de Valparaíso?
-Mi propuesta gráfica para abordar lo que mencionas fue imaginar un mapa, más bien una infografía focalizada, que mostrara las áreas de afluencia de turistas y visitantes destacando con iconografía especialmente diseñada los atractivos naturales e histórico-culturales. También utilicé diferentes escalas para facilitar una lectura amable y comprensible para cualquier persona de cualquier edad y cultura. Esto es crucial porque al turista y al visitante no le interesa un mapa que se adecúe de manera estricta a las escalas reales; lo que le interesa es disfrutar, conocer, pasear, comer y descansar. La compleja topografía de Valparaíso no es pues un problema si no una característica que forma parte de su encanto. Un mapa destinado al turista y no al cartógrafo, debe aprovechar creativamente el atractivo que esta complejidad ofrece.
-¿Han cambiado tus diseños con el paso del tiempo?
-Sí, han cambiado y mucho. Con el tiempo he incorporado las sugerencias de los vecinos y los empresarios de servicios turísticos que son quienes conocen mejor que nadie las características únicas de esta ciudad, que tiene sus particularidades tanto en su desarrollo urbano oficial, como en el uso cotidiano que la gente hace de estos espacios. Al comienzo me focalicé en el entorno de los cerros Alegre y Concepción para luego ir agregando otros lugares como el barrio Almendral, el barrio Puerto, y el cerro Bellavista con sus míticos museos: a Cielo Abierto con sus murales y La Sebastiana, antigua residencia de nuestro poeta insigne, Pablo Neruda.
-¿Cuál crees que ha sido el aporte de tus mapas para el turismo en Valparaíso?
-El Mapa de Turismo de Valparaíso ha sido co-protagonista, o testigo más bien, de muchos emprendimientos similares, se ha consolidado como un complemento a otras fuentes de información turística tanto de la municipalidad como de diversas publicaciones gráficas y digitales que han aparecido y desaparecido a lo largo del tiempo.Creo que la longevidad de este proyecto, que ha perdurado durante 20 años con cuatro publicaciones anuales sin interrupción (excepto durante la pandemia), es significativa. Esto habla no solo de mi perseverancia, sino también del compromiso de los empresarios de servicios turísticos (...) Ha sido clave para mantener viva la actividad turística en Valparaíso.
-¿Cuántos mapas imprimes al año? ¿Cómo se distribuyen?
-Cuando inicié este emprendimiento, tenía un tiraje de 40,000 unidades al año. Sin embargo, el aumento en la oferta de servicios nos ha llevado a incrementar bastante esa cantidad. Es una publicación trimestral. Distribuimos los mapas de manera rotativa a las empresas que participan en la red de turismo y también los proveemos en museos, ascensores, lugares de afluencia turística y hoteles en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Donde hay turistas, nacionales o extranjeros, ahí está el mapa esperándolos.