Crisis en el V.Buren llega a tribunales y a cartera de Hacienda
Diputado Andrés Celis interpondrá mañana recurso de protección. Su par, Diego Ibáñez, pidió más recursos.
Esta semana que comienza, el déficit presupuestario en el hospital Carlos van Buren nuevamente se prevé esté presente en los titulares de la prensa regional, y es que la seria problemática que mantiene 9 pabellones electivos cerrados, del total de 16, llegará a tribunales. Esto, porque mañana martes el diputado Andrés Celis presentará el recurso de protección anunciado hace unos días, mediante el cual busca que se aseguren las prestaciones a los pacientes que no las están recibiendo a causa de la crisis financiera.
La presentación de la acción judicial fue confirmada por el parlamentario, quien remarcó que con este recurso de protección "pretendemos que se garantice lo que dice nuestra constitución, que es del derecho, la protección a la salud, el derecho a la vida y también que se garantice el derecho a la integridad física y psíquica".
"La crisis finaciera hoy día está llevando a que nueve pabellones de este hospital estén cerrados, que además no haya insumos, que las personas que se quieren atender por tener enfermedades oncológicas, no puedan ser atendidas. Es decir, estamos hablando de un déficit económico que es catastrófico", añadió Celis sobre la situación del recinto de salud.
Por otra parte, el también diputado de la zona, Diego Ibáñez, envió un oficio en el cual solicitó formalmente al ministerio de Hacienda que destine recursos adicionales al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y, específicamente, al hospital porteño.
"El bienestar y la vida de los pacientes dependen de que el hospital pueda ofrecer atención con los más altos criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia. Por tanto, solicité información al ministerio de Hacienda sobre las medidas que se adoptarán para solucionar esta grave situación financiera que afecta al hospital Van Buren, y que necesita una respuesta inmediata por parte del Estado. Yo confío en que se tomarán todas y cada una de las medidas necesarias para restablecer la plena operatividad del hospital", dijo Ibáñez.
En ese sentido, el parlamentario solicitó al ministerio de Hacienda que informen cuál es el estado actual de la solicitud de recursos requerida por el SSVSA y, de aprobar la expansión presupuestaria solicitada, indicar la fecha estimada de respuesta.