Antisociales se llevan hasta la bandera en robos a viviendas
Vecinos de Miraflores Bajo están alarmados ante ola de delitos que ha estado afectando a residencias en este sector de Viña del Mar.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Profundamente preocupados están los vecinos del sector de Miraflores bajo, Viña del Mar, debido a una ola de robos que se ha registrado en el último tiempo en el barrio.
Se trata de delincuentes que se movilizan en vehículos, se estacionan frente a las casas elegidas para cometer los delitos, luego proceden a escalar las rejas y a entrar a los patios de las viviendas con el fin de robar diversas especies.
Los antisociales actúan en horas de la madrugada, y pese a que muchas de las casas afectadas tienen sistemas de vigilancia, como luces reflectantes, cámaras y alarmas, nada de aquello ha sido impedimento para que cometan sus fechorías.
Diversos sectores
Los malhechores han actuado principalmente en los sectores de calle Riveros Cruz, Todd Evered y Pedro Godoy. En esta última arteria miraflorina, recientemente se han registrado cuatro robos a viviendas.
Mauricio Opazo, uno de los afectados, relató que el robo que sufrió en su vivienda quedó registrado en las cámaras de vigilancia de su hogar.
"Actuaron tranquilamente. Estacionaron el automóvil frente a la casa. Eran dos tipos. Uno de ellos saltó la reja, se paseó por el patio, eligió algunas especies, como pesas para hacer ejercicios y otras, y se los pasó tranquilamente a su socio que estaba afuera, a cargo de recibir los objetos, junto al automóvil, de color negro. Lo más insólito del robo fue que se llevaron hasta la bandera chilena que teníamos colgando del mástil. ¿Se lo habrán llevado como un trofeo? Lo más triste es que era una bandera de una larga tradición de toda nuestra familia", relató el vecino afectado, quien recalcó que es muy escasa la vigilancia en el sector e hizo un llamado a Carabineros para que se preocupe de realizar más rondas preventivas, en especial durante las noches.
El afectado indicó que realizó la denuncia del hecho a la policía, y si bien cree que es difícil llegar a los autores, sabe que es importante dejar constancia oficial de estos hechos, con el fin de aportar antecedentes para que se puedan esclarecer estas situaciones, en medio de la ola delictual que afecta al país.
Extender mejoras
Los vecinos de Miraflores Bajo destacan que si bien han podido observar algunas mejoras en materia de seguridad, como ha sido el recambio del alumbrado público en la transitada Av. Los Plátanos, que incorporó doble iluminación hacia la calzada y la vereda, la medida sólo ha considerado la vereda norte de esta arteria, haciéndose evidente la necesidad de que se mejore la luminosidad en ambos lados.
Residentes de diversos sectores coinciden en que se hace necesariao mayor presencia de patrullajes tanto de Seguridad Municipal como de Carabineros.
2 sujetos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la casa a la que ingresaron a robar.