Mirian Mondaca Herrera
La temporada estival está a la vuelta de la esquina y los días calurosos que se empiezan a hacer notar son un claro indicio de aquello. Sin embargo, los días de buen tiempo también tienen su lado negativo, y es que los malos olores que pueden existir en algún lugar por una eventual acumulación de desechos orgánicos se hace más notorio.
Aquello es lo que en Villa Horeb de Parcela 11, en Viña del Mar, aseguran está sucediendo debido a que la limpieza de fosas no se estaría realizando con le periodicidad necesaria. A raíz de esto, dijo la presidenta del comité de este lugar, Jennifer Leiva, incluso está comenzando a gestarse una plaga de moscas y zancudos. Junto con aquello, indica que se han visto también ratones merodeando.
"Para nosotros eso no es dignidad y necesitamos que nos escuchen (...) Es atroz, por ejemplo, en la mañana ya empieza a salir ese olor a water. Nosotros no tenemos una vida normal, no tenemos el gusto de comer afuera, porque las moscas y los malos olores son terribles", manifestó la dirigenta.
Leiva señaló que en varias ocasiones cuando se han solicitado camiones limpia fosas les habrían señalado que se encontraban con desperfectos. "Necesitamos que nos tomen en cuenta, que nos vengan a limpiar. Desratizar o fumigar también ojalá que pudiera ser, porque estamos llenos de zancudos, los niños todos picados", agregó Leiva.
Aparentemente esta problemática se estaría produciendo principalmente en Villa Horeb. En ese sentido, la presidenta del comité Las Colinas, Carla Llanca, señaló que el municipio sí "ha efectuado limpieza de fosas durante el año en Parcela 11" y que si en alguna ocasión los camiones no llegan a algún lugar se puede deber a que no se ha realizado una gestión adecuada en el sector.
Con estas gestiones, Carla Llanca indicó que se refiere a problemas de acceso a las calles o cableado bajo, lo que no permite la entrada del camión. Sin embargo, Jennifer Leiva, descartó que existan en su sector este tipo de problemas para ingresar.
Municipio
Consultados al respecto, desde el municipio -mediante un comunicado- indicaron que, a la fecha, se ha asistido a "la totalidad de los requerimientos de servicio" por parte de directiva del comité Villa Horeb. Estos servicios, en general, se realizan en su mayoría por solicitud de los propios vecinos, además de las que se canalizan a través de las dirigencias, indicaron. Esto, se hace a través del Programa Campamentos de Dideco.
Además, desde el municipio explicaron que se incorporaron nuevos camiones limpiafosas a su flota operativa, lo que permitirá intensificar la frecuencia de este tipo de labores.