Brutal acusación: "Mandé a mi hija caminando y me la devuelven así"
Estremecedor relato de madre de estudiante de segundo medio que estaba sentada junto a otra compañera cuando gradería del Liceo 1 cedió.
"Yo envié a mi hija sana y me la devolvieron en estas condiciones". Esas fueron las devastadoras palabras entregadas por Pola, una madre que apenas puede mantenerse en pie luego de que su hija de tan solo 15 años de edad tuviera un grave accidente al interior de su establecimiento educacional la jornada de este lunes.
Según contó la acongojada madre, entre escuetas palabras, su pequeña, quien cursa segundo medio, estaba sentada en las graderías de su liceo, el N°1 de Niñas, en Valparaíso, cuando la estructura cedió por completo, cuestión que generó la caída de la joven desde una altura aproximada de dos metros y que hoy la tiene en riesgo de perder su movilidad.
"Este liceo y el SLEP son los responsables de lo que le ha pasado a mi hija, ellos tienen la culpa... destrozaron mi vida. A mi hija la mando caminando y me la devuelven así, ¿por qué no cercaron las graderías?, ¿por qué no pusieron un cartel de peligro?", declaró la madre, entre lágrimas.
"Ella sigue en el hospital -Carlos Van Buren-, porque le hicieron una operación de urgencia. Necesito que no nos dejen solas y que se haga justicia", agregó Pola, quien dio a entender que el estado de salud de la menor es de carácter reservado.
Comunidad sacudida
Y el revuelo no solo vino a sacudir a una familia, sino que también a una comunidad completa, que ya con anterioridad había denunciado el precario estado del liceo María Franck de Mac Dougall y que ayer, afectados por la situación, los llevó a manifestarse en la avenida Argentina.
"Yo asumí el 2022 y he enviado, en ese transcurso de tiempo, más de 800 correos pidiendo cambios en la infraestructura. Esto no viene de ahora, desde que empezó la pandemia venimos denunciando las irregularidades, entonces necesitamos que SLEP se haga presente y nos dé una respuesta. El colegio está deteriorado, botado, los baños se inundan, los comedores están asquerosos, el techo está mojado y las salas están llenas de humedad", reveló Yuri Torres, presidenta del Centro General de Padres.
Sobre la alumna afectada, "ella es parte de una familia vulnerable, viven en Playa Ancha, en un departamento, en un cuarto piso, y Dios no quiera pasara lo que le dicen, que no va a volver a caminar, ¿quién le va a pagar el cambio de casa? El colegio es el segundo hogar de nuestras hijas, entonces cómo es posible que sucedan estas cosas".
En cuanto al día de la tragedia, Isidora Cid, presidenta del Centro de Estudiantes, relató que "a todos nos impactó, porque las gradas en las que estaban eran las gradas que mejor se veían… ellas estaban sentadas, dos compañeras, y no tuvieron tiempo para reaccionar, porque son como dos metros de altura, y al no poder reaccionar, una quedó lesionada y la otra quedó en estado grave. El golpe fue muy fuerte".
"Este no es el primer accidente que tenemos, pero sí el más grave. No puede ser que una niña esté hospitalizada y que tenga que haber pasado esto para que recién nos escuchen", agregó ofuscada y a la espera de que se coordinen mejoras concretas para su recinto educativo.