Más barato y silencioso: usuarios felices con nuevos buses eléctricos
Los precios, la modernidad y el nulo ruido son los aspectos que más han llamado la atención de los pasajeros, sobre todo de los placillanos. "Hay entusiasmo por este cambio en la movilidad", valoró el seremi de Transportes.
El debut de la nueva flota de 44 buses eléctricos que comenzaron a operar en Valparaíso desde este martes fue aplaudido en su primer día formal de entrada en servicio.
Impresionados por la modernidad, como también por su amplitud, los usuarios ya están comentando acerca de la puesta en marcha de estos nuevos recorridos, los cuales prometen cambiarle la cara al transporte público, como también la forma de conectarnos con la ciudad.
Para la placillana Mariana Sánchez, el cambio fue rotundo: "Lo primero que destaco es que fueron súper puntuales. Yo descargué una aplicación que se llama Red Regional y ahí se va haciendo el seguimiento de estos y otros buses y llegó puntual. Yo soy usuaria del metro de manera diaria, trabajo en Quillota, entonces estos buses han venido a solucionar mi vida, porque yo me bajo del metro y está el bus afuera, entonces se disminuyen mucho los tiempos de espera, se disminuyen los desplazamientos a nivel de Valparaíso centro: yo regularmente me demoraba una hora y ahora me demoré 20 minutos hasta mi casa, así que fue maravilloso", confidenció esta pasajera.
Asimismo, agregó la usuaria, "son más baratos que los otros buses y se puede pagar con la tarjeta del metro. Son súper modernos y cómodos, tienen aire acondicionado y tienen conexión USB para cargar tu teléfono. Me fijé que tiene un espacio para discapacitados bastante amplio, súper amigable y además, tiene espacios para llevar a tus mascotas si así lo deseas".
Estudiantes
Desde la mirada estudiantil, considerando que Placilla es hoy también una zona universitaria - el Campus de la PUCV se emplaza en el sector-, Gabriela Gallardo comentó que "toda la gente está encantada y habla súper bien de estos nuevos buses. Casi todos mis compañeros de la U los utilizaron y subieron fotos a redes sociales, porque estaban súper contentos, ya que la locomoción hacia el sector de la universidad es horrible".
En cuanto a los precios, Gabriela comentó que si en un pasado pagaba 170 pesos escolar en las "micros tradicionales", hoy pagó $150 en los buses eléctricos.
"El directo de una micro convencional, en pasaje completo, sale $520 y con los nuevos $450", develó.
"hay entusiasmo"
Por otro lado, desde la perspectiva de las autoridades, agradeciendo la "cálida acogida" que tuvieron efectivamente estos buses en Valparaíso, el seremi de Transportes, Edgardo Piqué, también valoró esta importante puesta en marcha.
"La emoción fue palpable cuando las personas celebraron tocando la bocina, al ver los nuevos buses, evidenciando el entusiasmo por este cambio en la movilidad. Estos buses marcan un hito en nuestra búsqueda por elevar el estándar del transporte público en Valparaíso, ofreciendo una experiencia más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente", subrayó la autoridad.
"La alegría de la ciudadanía nos confirma que estamos en el camino correcto hacia la modernización del transporte público de la región", añadió.
Virtudes
Finalmente, cabe señalar, en este marco de reacciones, que uno de los comentarios que más se repitió fue la no emisión de ruidos por parte de estos buses.
Para examinar esta característica en particular, la ingeniera en Transportes y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alejandra Valencia, explicó las virtudes que trae consigo este sistema de transporte eléctrico.
"Como estos buses no tienen motor convencional y se cargan con electricidad, aparte de tener cero emisiones de contaminantes al ambiente, no emiten ruidos por el tipo de tecnología que ellos tienen, más las otras ventajas y beneficios que es tener buses del estándar de red de Santiago", señaló la experta.
En ese sentido, "lo que más destacaría es la autonomía, la energía limpia y que sean de tipo plano, es decir, que no hayan escalas, lo que beneficia mucho a las personas con movilidad reducida o personas mayores que muchas veces se ven dificultados al subir a los buses".