2F: hoy exhumarán a familiares de víctimas para identificarlas
La diligencia se realizará respecto a las madres de ambos fallecidos en el megaincendio: Gabriel Astudillo Astudillo y Erick Maggio Aguirre.
Después de meses de espera, este viernes los familiares de las dos víctimas fatales del megaincendio que aún no han sido identificadas, Gabriel Astudillo Astudillo y Erick Maggio Aguirre, enfrentarán una jornada crucial y que abre una luz de esperanza para poder lograr el reconocimiento científico de sus seres queridos.
Lo anterior, porque se efectuará la exhumación de los cuerpos de las madres de ambos fallecidos el pasado 2 de febrero.
Esta diligencia que se efectuará hoy fue confirmada desde Fiscalía y también por el abogado de las familias de las víctimas fatales, Felipe Olea.
El jurista indicó que se debió solicitar la diligencia de exhumación debido a que se trata de los familiares más directos, con lo cual se podrá alcanzar la concordancia genética necesaria para confirmar la identidad de manera científica.
En relación a esta diligencia que se efectuará hoy, el abogado señaló que "sin lugar a dudas esta gestión es un triunfo para la tranquilidad de las familias que aún no pueden dar sepultura a sus seres queridos".
Asimismo, junto con valorar el trabajo efectuaso por el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal (SML) solicitó que la entrega de los cuerpos sea "lo más rápido posible".
"Dentro de tanta tragedia, esta solución nos ofrece una pequeña dicha por la satisfacción de la cooperación de todos los actores que hicieron esta exhumación posible", agregó.
Esperan sepultaciones
La misma celeridad en el proceso de identificación y de entrega de los cuerpos fue solicitada desde las familias de ambas víctimas.
En ese sentido, Paulina Brito, prima de Gabriel Astudillo, planteó que el camino para el reconocimiento científico ha sido demasiado largo y burocrático, lo que ha sido un verdadero calvario para la familia, cuyos integrantes permanecen con el dolor intacto de las pérdidas sufridas por el megaincendio.
En el caso de su familia, además están esperando poder sepultar a su abuela, Violeta Astudillo Hernández, quien también falleció en el megaincendio. Junto a Gabriel vivían en la misma casa en Villa Independencia de Viña del Mar y justamente por eso también desean que el funeral de los dos se realice en paralelo.
En el caso de la identificación de Gabriel, esto podría verse dificultado por el tiempo que ha pasado desde el fallecimiento de su madre, que será exhumada, pero de igual forma Paulina espera que no se dilate demasiado este proceso.
"Nos mencionaron hace algún tiempo que depende de la muestra, en el caso de la tía (madre de Gabriel) ella falleció hace 30 años por lo tanto es un poco más complicado, pero esperamos todo resulte bien y no se extiendan en un plazo mayor al esperado", comentó.
"Tenemos la esperanza de que a pesar que el proceso ha sido demasiado lento en todo ámbito que todo resulte bien, y pronto poder dar digna sepultura a mi primo y mi abuelita", indicó Paulina.