Adjudican licitación de playa Acapulco con solo un oferente
Con el voto en contra de Tomás de Rementería, en el Concejo Municipal de Viña del Mar se aprobó la única propuesta que respondió al llamado en Mercado Público. Se cuestionó la falta el desinterés y falta de competencia.
Cuatro meses. Ese es el tiempo que tendrá el oferente que se acaba de adjudicar el contrato de concesión para la operación, mejoramiento y mantenimiento de playa Acapulco de Viña del Mar, en una carrera en la cual corrió solo. Y es que al llamado publicado en el portal de Mercado Público, solo respondió y presentó una propuesta Erick Fuentes Bruna, actual concesionario de playa Las Torpederas de Valparaíso.
Que solo haya existido un oferente fue cuestionado en el Concejo Municipal, pero finalmente la propuesta terminó por ser aprobada por los ediles en sesión el pasado martes para así no seguir dilatando el proceso.
El único voto en contra fue el de Tomás de Rementeria, quien entre otros puntos, hizo un comparativo con las condiciones en las cuales actualmente se encuentra playa Las Torpederas y lo que se espera para Acapulco y también cuestionó las ventas netas mensuales que recibirá el municipio, consistente en el 15%.
"La renta me parece irrisoria (...) que en el llamado haya un solo oferente, creo que hay una falla en el llamado, no llegó a los que podían invertir. Después, sobre esta inversión, que en la pura pasarela me di cuenta que son 246 millones de pesos, mi pregunta es ¿qué garantía hay?, ¿hay una boleta de garantía? (...)", se preguntó De Rementería.
La pasarela a la que se refiere el concejal corresponde a una de las intervenciones que deberá realizar el nuevo concesionario y cuya construcción deberá estar lista el 15 de diciembre, para así facilitar el acceso a la playa, especialmente para las personas con movilidad reducida. En el caso de la garantía aludida, se informó que existe una boleta por 5 millones de pesos de fiel cumplimiento del contrato.
En ese contexto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, recordó que en el caso de existir inclumplientos, el concesionario debe responder. De hecho, puso como ejemplo la pasarela, ya que el contrato además es por mantenimiento. "Por lo tanto, si es que algo le llega a pasar, por ejemplo una marejada imprevista o no tan imprevista, deben ser garantizadas de manera constante, porque la naturaleza del contrato exige que haya una mantención".
Por su parte, la concejala Antonia Scarella insistió en que le pareció preocupante que solo haya existido un oferente, "porque quiere decir que no hay mucha competencia y como nosotros no podemos al final participar del diseño de las bases, etcétera, que también creo que podrían haber tenido algunas mejoras", dijo. Eso sí, destacó que la licitación se haya subido al portal de Mercado Público, algo que desató una polémica en abril y que fue solicitado en su momento por el Concejo.
Propuesta
La pasarela es justamente una de las obras que fue destacada por otros concejales a la hora de aprobar la propuesta. Una de ellas fue Nancy Díaz, quien indicó que "me parece fantástico la pasarela y ojalá en todas las playas de la ciudad existieran, por la inclusión de las personas en situación de discapacidad".
El director de Concesiones del municipio, Mario Araya, también informó que se considera la recuperación de calle 9 Norte.
En ese sentido, señaló que "la idea es recuperar la calle 9 Norte, que es la entrada original, principal y más importante de la playa, y también con Turismo nos plantearon lo que es la señalética, porque ahí tenemos los únicos baños públicos del sector, que son parte de las mejoras fiscales. Por lo tanto, para el turista los servicios que va a prestar la cafetería y los baños públicos, la entrada por 9 Norte va a ser muy importante para la ciudad también".
Favorecer la actividad turística es uno de los aspectos que a la hora de aprobar varios concejales también plantearon. En esa línea, el director de Turismo del municipio, Pablo Pizarro, ssotuvo que "si el adjudicatario cumple efectivamente con todo lo que se compromete vamos a tener un desarrollo turístico sostenible materializado en un polígono que es muy importante para la ciudad".
única opción
Uno de los concejales que en su momento pidió que el proceso se hiciera a través de Mercado Público fue René Lues. Ahora, tras la aprobación, señaló que "superado el vicio anterior, revisé detalladamente la propuesta, sus alcances, inversiones, plazos, modelo de gestión, seguridad, iluminación y otros aspectos, y llegué a la conclusión que, pese a no ser el proyecto que más hubiese deseado para ese sector tan importante del borde costero, era muchísimo mejor que lo que tenemos hoy, y, por lo tanto, un avance importante para la ciudad".
Desde la fecha de suscripción del contrato, este tendrá una vigencia de ocho años, cuyo plazo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032.
15 de diciembre, deberán estar finalizadas las obras en la playa de cara al verano. Entre ellas una pasarela.