Caso Valentina González: Fiscalía no perseverará en causa por obstrucción
Desde el entorno de la joven cuestionaron esta decisión del Ministerio Público, ya que enfatizan que existen diligencias pendientes.
A una semana de haberse cumplido dos años de la muerte de la abogada Valentina González Heresmann en el motel El Duende de Mantagua, en Quintero, molestia existe entre los cercanos de la joven por la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la causa por obstrucción a la investigación.
Cabe recordar que su entorno cercano acusa a Felipe Olivares Ossio, su padre y también a la magistrada Claudia Reveco de sacar elementos del sitio del suceso durante la madrugada del deceso, el 30 de julio de 2022.
Este camino tomado por la Fiscalía fue criticado por la abogada de la familia de la joven de 27 años, Cynthia Pérez, quien informó que el organismo solicitó una audiencia para comunicar y resolver respecto de la decisión de no perseverar.
De acuerdo al documento al cual pudo acceder La Estrella, en el que el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, hace la solicitud, se plantea que se procedió a esta porque "no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación". La investigación se cerró el 25 de julio pasado.
Para Pérez es llamativo que la Fiscalía haya decidido no perseverar, ya que recordó que incluso el mismo persecutor Bravo en una entrevista otorgada hace un tiempo a un medio de comunicación televisivo planteó que mientras existan diligencias pendientes en una investigación ninguna decisión se puede tomar. Esto justamente sucede en este caso, señaló la abogada, ya que indicó que existen diligencias ordenadas por el propio Ministerio Público que no han sido ejecutadas en la causa, como por ejemplo, la toma de declaración a ella misma como querellante por la familia como eventual víctima del delito de obstrucción.
De esta manera, para intentar revertir el actual escenario en torno a la mencionada causa, Pérez adelantó que "estamos trabajando y hemos aportado nuevos antecedentes".
Justamente también en ese línea de aportar antecedentes, la abogada recordó que existe una causa en tramitación por microtráfico, también en el Juzgado de Quintero y que tiene a Felipe Olivares como imputado. "Se está tramitando la causa por microtráfico (...) a raíz de lo sucedido el día 30 de julio en la cabaña del motel El Duende, que nace de la investigación de la muerte de Valentina. Se formalizó, se hizo la audiencia de cierre de investigación y se fijó audiencia de procedimiento abreviado".
En línea con lo anterior, Pérez sostiene que se trataría de un antecedente relevante, ya que en el momento de ocurrida la muerte de Valentina, Olivares portaba un banano en el cual, según testigos, mantenía droga. Ese banano justamente fue sacado de la habitación por el acusado y entregado a su padre, quien luego lo dejó en el vehículo de Reveco, indicó la abogada de la familia de la fallecida.