"El hacer mis propias canciones era algo que tenía pendiente en la vida"
La influencer y profesora de música planea lanzar su primer disco solista tras una década de programas de cocina. "Ha sido autoterapiarme en el último año", explica sobre el proyecto que ya liberó "En las sombras", su primer single.
Javiera Palta Olmos
Connie Achurra está segura que el 2024 es su año, pero más que por los éxitos o las apuestas a montones, es porque esta vez se está dedicando por completo a proyectos que la obligan a frenar.
"Me puse a contar y en estos nueve, diez años, he hecho seis programas de tele distintos (...) He hecho millones de programas, he estado en montones de canales. También entre medio están los cinco libros, como que no me había dado cuenta de todo lo que he hecho en estos últimos años. Y en algún minuto fue como, ya tengo 46, llevo diez años como en una vorágine donde he ido dejando de lado cosas que para mí son demasiado importantes. Así que este año fue como también de replantearse cosas y decir, ya, necesito dedicarle tiempo y energía a lo que tanto quiero", comenta Achurra a este medio.
"Así me lancé con dos emprendimientos: un disco y un emprendimiento de café llamado Fav Café. Son proyectos lentos que, en verdad, comencé a completar el año pasado", recuerda.
Pese a que su emprendimiento lo describe como una experiencia llena de nuevos aprendizajes, la música es algo a lo que siempre se vio conectada, en especial porque, antes de los programas de cocina e innumerables recetas, Achurra es profesora de canto, compositora y arregladora. "Estudié pedagogía en música, me dediqué a la música desde los 15 hasta los 30 y tanto, nunca en un proyecto propio como solista, sino que en otras bandas, haciendo coros, componiendo para música, teatro, música infantil, siempre trabajé como músico en otros proyectos, principalmente como en cosas más colectivas. Después apareció la cocina en mi vida, que me hizo cambiar de camino de manera absolutamente inesperada (...) pero yo siempre seguía haciendo música, independiente que no fuera como mi labor profesional", menciona.
De todas formas, fue solo hace un par de años que decidió volver a tocar el piano.
"Ahí me puse a componer como nunca. Fue como que me llegó de nuevo esa energía de cuando tenía 15, que todo el día hacía canciones y todo el día componía, y me puse a componer, a componer, a componer. Y a fines del año pasado, que ya tenía harto material, dije ya, 'lo voy a hacer porque lo tengo pendiente'. El hacer mi material solista, mis propias canciones, era algo que tenía pendiente en la vida", explica.
Así nació "Canciones Improbables", el que será su primer álbum y del que se desprende "En las sombras", la primera canción del proyecto que asegura nació de "esos ataques de creatividad. Estaba muy rayada con los boleros, que siempre me han gustado. Estaba componiendo mucho y de repente dije: 'Ay, tengo ganas de hacer un bolero. El bolero es lo que me falta'. Así que hice una letra bien cebolla, dramática y romántica. Esta es además la única canción que está compuesta de a dos, porque la hice con un pianista. Y salió este tema que me encanta, que tiene además dos lecturas, porque si uno la escucha a primera, es como una canción de amor triste, pero también es una canción de esperanza. Tiene que ver con que los amores aparecen en los momentos más inesperados y en cualquier etapa de la vida. Así que es una canción que me encanta, que me tiene muy contenta".
Reacciones
Asimismo, asegura que también le ha tenido feliz la reacción de sus seguidores. "Ha sido súper bonito, y además que mi público principalmente son mujeres. Entonces, como es una canción de amor, tiene montones de lecturas. Me llegan montones de mensajes y de mails con lecturas tan distintas de la misma canción. Son como: 'Connie, siento que la canción me la escribiste a mí porque tuve un amor que me abandonó'. 'Connie, siento que la canción me la hubieras escrito a mí porque enviudé hace cuatro años'. Son historias muy diversas, pero como que generalmente todos sienten que la canción tiene que ver con eso. Y eso me encanta", destaca.
En esa línea, valora también que "todo esto me esté pasando a los 46, porque también me interesa que otras mujeres vean que da lo mismo la edad que tengas (...) Yo me lo cuestioné en algún minuto, ¿cachai? 'Pucha, este disco lo debería haber sacado a los 30'. Pero es que tal vez que a los 30 no tenía lo que tengo hoy día que decir (...) Hoy tengo letras que para mí son súper relevantes, porque hablan del proceso y del momento en la vida que hoy día estoy. Desde la perspectiva que hoy día tengo de mujer grande, con hijas adolescentes (...) Todo esto ha sido un proceso. Ha sido autoterapiarme todo este último año", añade entre risas.
Tras el tema, Achurra espera ir sacando poco a poco nuevas canciones y asegura que "ya a fin de año seguramente voy a tener un EP completo para poder empezar a hacer tocatas y conciertos y cosas así, entretenidas".
"Fue como que me llegó de nuevo esa energía de cuando tenía 15, que todo el día hacía canciones".
"Estaba componiendo mucho y de repente dije: 'Ay, tengo ganas de hacer un bolero'. Así que hice una letra bien cebolla, dramática y romántica".