UV asegura que proyecto realzará valor histórico
Vecinos están inquietos por iniciativa que se desarrollará en el Pasaje Textil de Viña del Mar.
Varias interrogantes ha despertado entre la comunidad viñamarina y, en particular, del Pasaje Textil, el proyecto de construcción de un edificio que -según han advertido vecinos- sería de cinco pisos y que se trata de una iniciativa de la Universidad de Valparaíso (UV). La alteración que esta obra podría generar al habitual ritmo de vida de barrio de este sector emplazado en 7 Norte con 5 Oriente es una de las principales preocupaciones.
Frente al cúmulo de preguntas que tienen quienes habitan en el sector, La Estrella se contactó con la casa de estudios, desde donde entregaron algunos antecedentes del proyecto, aunque sin entrar en mayores datos técnicos. Sí aseguraron que la iniciativa no tendría un efecto negativo en la comunidad ya que realzaría el valor histórico del entorno y, en particular, de la casona Astoreca.
Mediante una declaración, desde la UV indicaron que el proyecto se desarrollará para ampliar las dependencias de la universidad en la zona oriente de Viña del Mar. "Dicha iniciativa supone el reordenamiento y consolidación de nuestras dependencias en el sector mediante la construcción de un edificio aulario para el desarrollo de docencia de nuestra carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas", acotaron.
Este proyecto, según señalaron, se levantará sin sobrepasar la línea de construcción, en una cancha ubicada al interior del terreno que es propiedad de la universidad.
Casona
El mencionado paño alberga a la tradicional casona Astoreca, donde se ubica la dirección de la Escuela de Ingeniería Comercial, "la cual posee reconocidos valores patrimoniales, que la UV ha preservado con esmero desde que tiene su propiedad", indicaron en la declaración.
Por último, aseguraron que el desarrollo de este proyecto ha sido exhibido a vecinos del sector y que ha tramitado por más de dos años todos los permisos correspondientes. Asimismo, que "realzará el valor del inmueble histórico casona Astoreca, al otorgarle mayor presencia urbana, destacando el perímetro de amortiguación declarado para conservar el entorno inmediato del inmueble", plantearon.
Pese a ser consultados sobre esta iniciativa que implicaría demoliciones de viviendas, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de parte de la municipalidad de Viña del Mar.