Débil sistema frontal dejó cerca de 20 mm de agua caída: llega el frío
El verdadero problema se relacionó a la falta de suministro eléctrico. Expertos prevén nuevo evento para el 16 de agosto.
A primera hora de la mañana de este lunes, el meteorólogo de la zona, Gonzalo Espinosa, ya lo adelantaba: el sistema frontal que llegó a la zona central fue "de características más débiles, en cuanto a viento y precipitaciones que el que recientemente tuvimos la semana pasada".
Sin perjuicio de ello, las lluvias lograron acumular más de 20 milímetros de agua caída según notificaron desde la Armada, ya que pese a tener una presencia más alicaída que la de la última vez, las gotas sí lograron hacer lo suyo en la Región de Valparaíso. "Las precipitaciones se mantendrán hasta la madrugada de este martes", adelantó el meteorólogo de la Fundación Huinay Pucv-Enel, Miguel Fernández.
"En cuanto a las temperaturas una vez finalice el frente, tenderían a experimentar un pequeño descenso; se espera que se registren temperaturas cercanas a los 6 grados aproximadamente para Valparaíso y posteriormente, después del 7 u 8 de agosto, estas tenderían nuevamente a aumentar", explicó el experto, quien también adviritió que, "aparentemente por el día 16 de agosto estaría llegando un nuevo sistema frontal de características débiles, que por supuesto hay que seguir evaluando para ver cómo sería su comportamiento", añadió.
En valpo y en viña
Haciendo un balance del total acumulado de agua caída en los últimos días -considerando el evento meteorológico registrado el viernes, como también el que se presentó este lunes-, el jefe del departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres del municipio de Valparaíso, Ubaldo González, precisó que "dentro de las llamadas que tuvimos fueron de desprendimientos de laderas y remociones en masas. Tuvimos cerca de 200 llamadas telefónicas, sobre todo en sectores donde existe una mayor vulnerabilidad socioeconómica".
Por esa razón, enfatizó González que la ciudad "necesita una inyección de recursos para poder resolver la problemática de laderas y taludes. Es por eso, que tal como se invirtió en los socavones de Viña del Mar, Valparaíso de igual forma, necesita una inyección de recursos que puedan resolver este problema".
Con similar balance que la comuna vecina, funcionarios de Dideco, Seguridad Pública, junto a Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, estuvieron atentos para atender las más de 200 denuncias y requerimientos de la comunidad que se recibieron a través de los números de emergencia.
De esta manera, de acuerdo a lo informado por el departamento Gestión del Riesgo de Desastres, la lluvia persistente generó caídas de árboles, rodados, uno de ellos en avenida Alessandri, por lo que de inmediato acudieron equipos de emergencia municipal para despejar la vía.
"Como municipio hemos realizado un gran despliegue para mantener a los equipos municipales en terreno y seguir trabajando para atender las emergencias que pudieran ocasionarse a raíz de estos sistemas frontales seguidos", comunicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.