Yasmani Acosta accedió a la final y va por su amigo Mijaín López
El luchador clasificó tras vencer al chino Lingzhe Meng y hoy enfrentará al tetracampeón olímpico cubano para buscar la segunda presea de oro de Chile.
Benjamín Valdivieso B.
Chile tiene una nueva posibilidad para sumar un oro a su medallero olímpico en París. Yasmani Acosta avanzó a la final de la lucha grecorromana (categoría 130 kilos) y hoy, pasado el mediodía, se enfrentará al cubano Mijaín López, con quién tiene una cercana relación de amistad.
"En Tokio no se dio, pero ahora sí. Uno deja su país, su familia, deja todo por un sueño. Que pasen años persiguiendo ese sueño, sacrificios y obstáculos en el camino, hasta que por fin se da. Se pudo nueve años después, desde que salí de Cuba, buscando un sueño y ahora mira, después de nueve años de trabajo constante y sacrificio, acá estoy, en una final olímpica", fueron las primeras palabras de Acosta a CHV recordando su salida de Cuba.
Fue un combate muy disputado con el chino Lingzhe Meng, que tuvo un primer round de mucho estudio por parte de Acosta, mientras que el segundo fue de total agresividad para intentar cerrar la lucha a su favor. Finalmente, tras un puntaje 1 a 1, pero con ventaja para Acosta al puntuar último, logró acceder a la final de la lucha grecorromana, superando el cuarto lugar de Tokio.
Acosta confesó que el duelo contra López será especial, ya que mantienen una amistad de larga data cuando entrenaban juntos en Cuba. "Es un ídolo, conozco toda su historia, sé por lo que ha pasado, sé todo el esfuerzo que hay detrás de sus logros. Es mi amigo, mi hermano y va a ser una final bonita. Muchas de las cosas que sé hoy es gracias a él. Incluso, minutos antes de la semifinal me estaba dando consejos", comentó el chileno.
Por otro lado, para López el combate que tendrá con el nacional también será especial por todo lo que compartieron en esos años en la isla. "La final va a ser desmandada. Vamos por países distintos, pero tenemos la misma sangre. Esta es la consagración de los entrenamientos que tuvimos juntos en Varadero, será algo lindo", le dijo López a As Chile.
Acosta buscará mejorar el diploma olímpico de Tokio, mientras que López quiere ratificar que es el mejor de la historia en la especialidad tras sus oros en Beijing, Londres, Río y Tokio.