Temor en parte alta de Viña por avistamiento de pumas y muerte de animales
En las últimas jornadas han aparecido cuerpos desmembrados. Se ha visto una hembra de esta especie y dos cachorros.
Preocupada por sus animales y también en cierta medida por la posible amenaza a la integridad de sus niños está la comunidad del campamento Manuel Bustos y de Reñaca Alto, en Viña del Mar, debido al avistamiento de pumas en los últimos días. Esto, además ha coincidido con la aparición de especies desmembradas, principalmente ovejas, cabras y gallinas.
Johana Olguín es habitante del mencionado campamento, en específico de avenida La Luna, y una de las tantas personas de la zona que están con una enorme inquietud. "Los vecinos están asustados, porque ella (la puma) anda buscando comida, y nos da miedo que llegue hacia las casas buscando comida. Ya van más de treinta ovejas muertas", comentó con evidente preocupación la mujer, quien además indicó que estos felinos han sido divisados en las inmediaciones de parcelas, en donde quedó la evidencia de su presencia, ya que además de los cadáveres encontrados se ha podido notar el suelo rasguñado por las garras de estos animales silvestres.
En vista de esta evidente inquietud y tras ser advertidos por habitantes de la zona y también mediante las redes sociales, durante el reciente fin de semana funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y Operaciones y Servicios del Municipio, en conjunto con Carabineros efectuaron un intenso operativo para ubicar a una puma y dos cachorros, que han sido divisados e incluso captados en video por vecinos. Este monitoreo se sigue efectuando para así evitar posibles nuevas afectaciones a animales de los sectores donde han sido vistos.
El encargado del operativo municipal, Jorge Palacios, informó que la patrulla de respuesta inmediata de Inspección Comunal arribó hasta la zona de los avistamientos y se realizó "un monitoreo con un dron de Seguridad Pública en compañía también de personal policial, además de un dron de la Delegación Presidencial".
En la misma instancia, agregó, que se levantó información con los vecinos del sector quienes indicaron que el día 26 de julio se había presentado el SAG en el lugar, y que le señalaron que se trataba de pumas silvetres. "Ante esto, se continuó con el monitoreo preventivo con el dron de Seguridad Pública Municipal. Existe bastante temor entre los vecinos, pero se les llamó a la calma y evitar circular por esos sectores de cerros y que avisen inmediatamente a organismos de emergencia y seguridad pública municipal en caso de avistamiento de la puma o alguno de sus cachorros. Se les dieron indicaciones", añadió el funcionario municipal.
Justamente durante los últimos días de la semana pasada mediante las redes sociales además comenzó a circular la información de la supuesta fuga de un león desde el zoológico de Quilpué, comuna contigua a Viña del Mar.
Sin embargo, desde el municipio desmintieron aquello y, mediante un comunicado, indicaron que en el mencionado recinto no cuentan con leones ni pumas. Asimismo, señalaron que ningún animal se ha escapado desde el lugar y que las especies que viven allí están resguardados por el personal a cargo.