Pasajeros de nave a la deriva vuelan mañana a la isla de Juan Fernández
Tripulantes vivieron horas de horror en embarcación que quedó al garete mientras navegaba al archipiélago en medio de temporal. Carga llegará recién el 12 de agosto.
Guillermo Ävila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Nos asustamos: olas grandes de seis metros. No sabíamos qué pasaba. A pesar de perder días y horas en el mar, finalmente pudimos llegar a tierra", comenta Gonzalo Gómez, una de las 21 personas (12 pasajeros y 9 tripulantes) que permaneció cerca de 40 horas al interior de la motonave Antonio que quedó a la deriva a 140 millas de la costa de Valparaíso cuando viajaban rumbo al Archipiélago de Juan Fernández.
Eso tras una falla de acuerdo a la empresa Transmarko a cargo de la nave que abastece al territorio insular. Precisamente Juan Ramón Chamorro, presidente de la Junta de Vecinos de Juan Fernández, dice estar "al fin en zona segura en Valparaíso", así como la tripulación compuesta de 12 pasajeros. "Llegamos el sábado a las 17 horas en el buque remolcados por la lancha de los marinos".
Chamorro cuenta que se reubicó a gente que no tenía dónde quedarse en el continente en Valparaíso. "La empresa debe hacerse responsable, y el ministerio de Transporte de la fiscalización. Estamos esperando charter de avión de vuelta para la isla a mediados de esta semana".
"Todo mal"
Chamorro rememora lo vivido: "Yo creo que es responsabilidad absoluta del capitán el hecho de zarpar. A las tres de la madrugada, cuando quedamos en pana, había viento por todos lados, no sabíamos cuántos nudos, todo mal. ¡Caótico! Gracias a Dios no nos pasó nada". Y acota: "Propuse en grupo de WhatsApp salir el jueves o viernes. Si sabíamos que venía un temporal".
En tanto, Patricio Pinto, gerente de operaciones de Transmarko Valparaíso, señaló a La Estrella que la motonave Antonio, tuvo un desperfecto mecánico a 130 millas náuticas del puerto de Valparaíso. Se tomaron inmediatamente las acciones para traer la nave a puerto seguro a través del envío de un remolcador de alta mar; por lo que la nave recaló el sábado pasado, 17:30 hrs, en Valparaíso, sin inconvenientes para pasajeros, tripulación y la nave".
De acuerdo a Pinto, "la Autoridad Marítima hizo la recepción de la nave, posteriormente se desembarcaron los pasajeros y la carga será desembarcada en el puerto de Valparaíso para que sea embarcada en la nave de reemplazo motonave Nazareno, que se está preparando en Puerto Montt y que prontamente estará en Valparaíso para retomar el servicio de tráfico regular como siempre se ha hecho".
Y agregó: "Los pasajeros serán enviados a destino vía aérea este martes 6 de agosto. Estas son situaciones de fuerza mayor que obligan a tomar acciones inmediatas, priorizando la seguridad de los pasajeros, tripulación y la nave; lo cual se llevó a cabo por la empresa en coordinación con Seremi de Transporte y bajo supervisión de Autoridad Marítima".
La nave de reemplazo es MN Nazareno, la cual zarpará desde Puerto Montt el martes para recalar en Valparaíso este sábado 10 de agosto y luego zarpar ese mismo día en la jornada de la noche rumbo a Juan Fernández. MN Nazareno estaría recalando en Juan Fernández el lunes 12 de agosto.