¡Mujer de oro! Crovetto es campeona olímpica
La especialista en tiro skeet consiguió ayer la tercera presea dorada en la historia de la cita de los cinco anillos para Chile.
El 4 de agosto del 2024 será recordado para siempre en la historia deportiva del país. Francisco Crovetto, especialista en tiro skeet, consiguió en París la tercera medalla de oro en la historia Chile en unos Juegos Olímpicos, gesta que trajo consigo una serie de hitos que no hacen más que darle aún más valor a la hazaña conseguida por la deportista nacional.
Crovetto se convirtió en la primera mujer chilena en adjudicarse una presea dorada, superando la presentación de la histórica Marlene Ahrens en Melbourne 1956, quien consiguió una medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina. La sanmiguelina rompió además una racha de 16 años sin podios para el Team Chile, que no celebraba desde la plata ganada por el tenista Fernando González en Beijing 2008, poniendo fin además a los 20 años sin preseas de oro tras la histórica prestación del viñamarino Nicolás Massú en Atenas 2004, quien se quedó con el primer puesto del tenis en singles y dobles, haciendo dupla en esta última especialidad con el propio González.
La abanderada chilena en Tokio 2020, quien además completó en la capital de Francia su cuarta participación en Juegos Olímpicos (su mejor resultado había sido el octavo puesto en Londres 2012), se metió en la final del tiro skeet por la mañana de ayer tras superar sin mayores contratiempos el shoot-out para meterse dentro de las seis mejores.
En la definición por medallas, la capitalina cumplió una actuación sencillamente notable, liderando la clasificación en prácticamente todas las rondas.
Cuando ya tenía al menos la presea de plata asegurada, la chilena falló dos tiros que le hicieron perder la ventaja ante la británica Amber Jo Rutter, provocando un empate final a 55 platos que mandó todo al shoot-off. Allí Crovetto se impuso por 7-6 en una polémica definición, ya que la europea reclamó que uno de sus tiros dio en el objetivo, aunque los jueces desestimaron de cobrarlo como válido, algo que de todos modos no empañó la justa victoria de la nacional.
Triunfo dedicado
Tras entonar el himno chileno en la cima del podio olímpico, la emocionada exponente indicó en declaraciones compartidas por el Team Chile que "todavía no me doy cuenta de lo que ha pasado, me siento cansada, tengo hambre, me quiero duchar, y creo que me va a tomar un par de días darme cuenta de esto, pero este va a ser un día que sin dudas jamás olvidaré".
Crovetto aprovechó de recordar a todos quienes la han apoyado a lo largo de su carrera, asegurando que "decir que esto es solo mérito mío, sería mentir. Cada persona que me ha acompañado en los últimos 20 años tiene un pedacito de esta medalla de oro, desde las instituciones deportivas, mi equipo técnico, entrenador, preparador físico, sicóloga, también mi familia, quienes apostaron en esa niña, esa Francisca que a los 14 años sonó con unos Juegos Olímpicos, quienes me apoyaron a dejar la universidad y apostar a que en Chile uno podía ser una deportista de alto rendimiento y que esa fuese tu profesión".
La primera mujer chilena en conseguir una presea dorada en la cita de los cinco anillos le mandó además un mensaje a la delegación nacional en París, expresando que "los admiro, han sido unos referentes para mí, entreno la parte física en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de Ñuñoa), a veces en el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico) y veo cómo cada uno de ellos, a pesar de esta lesionados, a pesar de estar operados o de haber tenido alguna mala competencia, se levantan día a día para perseguir sus sueños. Se los dedico a ustedes, para que se den cuenta que nada es imposible, y que aprendan a levantarse de cada dificultad".
Ilustres parabienes
Las redes sociales se llenaron de elogios para Crovetto, destacando los mensajes publicados por Nicolás Massú y por Karin Ebensperger Ahrens, hija de Marlene Ahrens.
"Eres una tremenda persona y deportista. Felicitaciones por tu gran carrera y por esta medalla", escribió el "Vampiro", mientras que Ebensperger posteó que "como familia felicitamos con enorme felicidad a Francisca Crovetto. Oro para Chile y segunda vez en nuestra historia que una chilena recibe medalla, tras la de mi madre".