Vecinos de la Felipe Camiroaga protestan frente al municipio
Defienden proyecto que busca regularizar loteo en campamento de Forestal Alto.
Guillermo Ävila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Vamos al frontis de la municipalidad: en estos momentos hay una reunión con la alcaldesa con respecto a la Felipe Camiroaga. Para que a la vez también se retracte a la respuesta que dio ante nuestro loteo. Tenemos que estar muy unidos en esta lucha. ¡Es por todos!".
Así era la consigna con megáfono en mano, en plena calle Arlegui a eso de las 10:30 de la mañana de ayer frente al municipio de la Ciudad Jardín, manifestación, como otras ya realizadas, que tenía un fin: expresar su descontento con la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Seremi del Ministerio de Vivienda (Minvu).
Proyecto
Esto a raíz de lo que acusan los residentes del Campamento Felipe Camiroaga de la negativa hacia el proyecto de loteo, saneamiento y regularización que busca avanzar hacia un proceso de urbanización de este asentamiento irregular en la parte alta de Viña del Mar y que han impulsado durante años pobladores -con cerca de 900 familias y nueve comités de viviendas- a través de expertos en la materia y también mesas técnicas.
Esto tras el rechazo formulado por la Dirección de Obras Municipales hacia dicho proyecto, y ratificado por la Seremi Minvu de la Región de Valparaíso, acogido al procedimiento de la ley N°20.234, del 2008 y sus modificaciones, que simplifica la regularización de loteos cuya exigencia, apelan, se ampara en requisitos adicionales a los estipulados por la ley.
De allí que para Jessica Ortega, vocera y presidenta del Comité Nueva Esperanza del Campamento Felipe Camiroaga, "el proyecto cumple la ley, aunque la Seremi Minvu diga lo contrario". A su juicio, "el DOM hizo un rechazo improcedente del proyecto: pidió mayores antecedentes de lo que establece la ley", dijo Jessica Ortega.
La dirigente también puntualizó que han acudido "a la Seremi Minvu en dos oportunidades con un recurso de reclamación y otro de reposición como corresponde de acuerdo a la ley". Así sus dardos respecto a que "la Seremi dio la razón al rechazo improcedente del DOM de los socavones y no al campamento".
Ante esto, según la vocera Ortega, "exigimos que ante el recurso de invalidación que interpusimos, otorgue la recepción provisoria sin más trámites". En sí, se trata del recurso de invalidación a la propuesta de la Seremi Minvu ingresada por la Oficina de Parte como respuesta presentada por los interesados del Campamento Felipe Camiroaga.
Y sustentó su argumento: "Somos un campamento que ingresamos al registro nacional de campamentos vía Corte Suprema, no por Minvu". Y agregó: "Hemos conseguido la expropiación de los terrenos para radicar y urbanizar, y realizado un proyecto a costo cero para el Estado" y que a su vez cuenta con el respaldo de dos Premios Nacionales de Arquitectura: Miguel Lawner y Cristián Castillo.
Minvu y Poduje
Desde la Seremi Minvu respondieron a La Estrella que "actualmente estamos a la espera del ingreso del expediente al organismo correspondiente y, como hemos manifestado, estamos disponibles a colaborar en la medida que se siga el conducto regular en las tramitaciones de este tipo ante las instituciones competentes que, en este caso, es la Dirección de Obras Municipales, para avanzar en el proyecto de loteo que solicitan, con las observaciones ya subsanadas", puntualizaron.
Consultados por este tema, hasta el cierre de la edición, desde el municipio viñamarino no habían respondido a La Estrella.
Por otra parte, durante la protesta de ayer, también fue increpado a gritos Iván Poduje, candidato por Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar, quien fue víctima de "funa" por parte de los manifestantes que lo obligaron a retirarse del lugar.