Monumento a la Solidaridad ya tendría lista su "mini" réplica
Retirada en abril pasado debido a su deteriorado estado, la obra del escultor Mario Irarrázabal estuvo por años en el bandejón de la Av. Argentina.
Fue a fines del mes de abril cuando la municipalidad de Valparaíso comenzó las obras de desarme y remoción del Monumento a la Solidaridad, escultura de cobre hecha por el reconocido artista Mario Irarrázabal y que se ubicaba en pleno bandejón central de la avenida Argentina, uno de los principales accesos a la Ciudad Puerto.
La decisión, compleja por lo demás, se tomó luego de que un informe de la dirección de Operaciones del municipio diera cuenta del peligro inminente de caída y desprendimiento de parte de la estructura, cuestión que podría haber dañado y afectado la seguridad de los porteños.
Sin perjuicio de ello, en dicha ocasión, existieron dos compromisos: el cobre recuperado de la escultura sería destinado a la Escuela Municipal de Bellas Artes y, de la misma forma, se le entregaría una réplica al artista a modo de recuerdo y reconocimiento por su obra.
Considerando aquello, navegando por las redes sociales dimos con el paradero del Taller Montes Becker, un espacio que se dedica justamente a la fundición y restauración de obras escultóricas y la que, todo indica, sería la encargada de dar vida a la prometida réplica -ver fotografía-. Y así lo confirmó el propio artista, Mario Irarrázabal.
"Ya le avisé a la municipalidad que la réplica está lista hace casi dos semanas; -la réplica- se mandó a hacer en la mejor fundición que hay en Chile, que está en Santiago, es el taller más grande del país, que ha restaurado todas las grandes esculturas y ellos han hecho todas mis esculturas prácticamente", comentó el escultor, quien calcula que se demoraron en este trabajo "cerca de dos meses".
Paseo escultórico
Consultados sobre los compromisos adquiridos, Manuela Gomez jurado, encargada del área de Fomento Creativo de la dirección de Cultura de la municipalidad, explicó que, tras el desmontaje, "el material de la escultura de la Solidaridad fue distribuido, tal como se comprometió, entre la Escuela Municipal de Bellas Artes y el I Simposio Regional de Escultura de Valparaíso".
El material, en ese sentido, "estará disponible para las y los artistas de la Escuela, así como para las y los escultores seleccionados por convocatoria pública, quienes trabajarán en la creación del primer paseo escultórico de la ciudad en la Plaza Rubén Darío", actividad que será "abierta a toda la comunidad" y que se ha llevado a cabo "en estrecha colaboración con el artista Mario Irarrázabal".
Por último, sobre la réplica, manifestó la encargada, esta "se encuentra en una etapa avanzada".