Niña de 5 años es arrastrada por ola mientras jugaba en playa viñamarina
Tragedia se desató en la playa Los Cañones de la comuna costera, donde se generó un amplio operativo que involucró a más de 50 personas con lanchas, helicópteros y personal terrestre. Búsqueda se retomaba hoy.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Por cielo, mar y tierra, equipos marítimos de emergencia con alrededor de 50 personas, se desplegaron frente a la recta Las Salinas de Viña del Mar para poder rescatar a una niña de tan solo cinco años que durante la tarde de este miércoles fue arrastrada por una ola mientras jugaba en la arena.
La tragedia se desató pasada las 14.00 horas, cuando un llamado al número de emergencias marítimas 137 encendió las alarmas y generó el amplio despliegue del personal naval y también de la institución voluntaria Bote Salvavidas de Valparaíso.
Jugaba en la orilla
Según información policial, en el lugar se constituyó personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar informando que efectivos de la Policía Marítima habían recibido un reporte dando cuenta de que una menor de edad de cinco años había sido alcanzada por el oleaje siendo arrastrada hacia el océano, todo mientras la infante habría estado jugando en la orilla de la playa, circunstancias en que su madre la perdió de vista.
La familia, habían llegado a la zona proveniente de Cerro Navia.
Al respecto, el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz, sostuvo que "aproximadamente a las 14.00 horas se recibió un llamado al número de emergencias marítimas 137 señalando que una persona había sido arrastrada producto de una ola en el sector de playa Los Cañones de Las Salinas".
Cielo, mar y tierra
"En el lugar se constituyeron unidades marítimas, LSG (lancha de servicio general), Bote Salvavidas de Valparaíso, efectuando una rebúsqueda en el lugar. También están constituidos medios terrestres y en forma aérea se efectúa una rebúsqueda a través de un helicóptero naval".
"Nos constituiremos durante horas luz efectuando la rebúsqueda esperando tener resultados positivos", indicó el oficial naval.
Se retoma búsqueda
Pese a encontrarse vigente desde ayer una alerta por marejadas anormales en la costa, los equipos de rescate mantuvieron hasta tarde las labores para dar con la menor, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, sin resultados favorables.
Hasta la playa donde ocurrió el arrastre de la niña llegó también la delegada presidencial Sofía González, quien junto con expresar su solidaridad con la familia de la menor e informar de un dispositivo de apoyo y contención para ellos, aseveró que las labores se mantendrán y se retomarán a primera hora de esta mañana pese a las condiciones adversas.
"Este es un despliegue que va a seguir en desarrollo (...) Esto se retomará a primera hora de la mañana (hoy) a pesar de que tenemos un pronóstico de marejadas anormales", precisó la autoridad.
El capitán de Puerto, comandante Ignacio Ortíz reiteró su solidaridad para con la familia en este difícil momento y detalló que alrededor de 50 personas participaron de las labores de rebúsqueda de la menor.
La autoridad marítima reiteró el llamado a la autoprotección dado que la alerta por marejadas anormales se mantendrán hasta el viernes por lo que la recomendación es no acercarse al borde costero.