Alerta temprana preventiva: caerán cerca de 90 mm de agua
Lluvia vendrá acompañada de fuertes vientos e intensas marejadas, las que dejarán olas de hasta cinco metros. Puntos críticos de la región, según explicó la delegada presidencial, serán monitoreados "de manera permanente".
Cuando creíamos que el invierno iba de salida, al menos en la Región de Valparaíso, un nuevo anuncio de lluvias obligó a activar una mesa técnica al interior de la Delegación Presidencial la mañana de este miércoles, dado los diversos puntos críticos que posee la zona, tales como el paso Los Libertadores, Cochoa y los sectores damnificados por el megaincendio de febrero.
Lo anterior porque el intenso sistema frontal, que traerá consigo más de 90 milímetros de agua caída, vendrá también acompañado de fuertes rachas de viento e intensas marejadas, las cuales ya han sido catalogadas como "anormales" por parte de la Armada.
En ese contexto, tras la realización de la mencionada instancia, la delegada Sofía González, en compañía del director regional de Senapred, Christián Cardemil, definió una serie de medidas preventivas a nivel regional para evitar complicaciones ante la llegada de las precipitaciones.
"La primera definición que se ha tomado es decretar una alerta temprana preventiva para la Región de Valparaíso a propósito de este sistema frontal que tiene características distintas a las últimas que hemos vivido, principalmente ya que nuestra preocupación, dice relación con los vientos y cuál es la consecuencia de ellos, tanto en las marejadas como también en posibles alteraciones del sistema eléctrico", detalló la autoridad regional, quien estimó que caerán alrededor de 90 mm de agua.
Considerando la intensidad, "se han activado planes de contingencia, planes sectoriales, especialmente con la seremi de Energía, además de la coordinación con las empresas que también van a reforzar sus cuadrillas de respuesta ante posibles situaciones de cortes eléctricos".
Monitoreo
En cuanto a las zonas que merecen especial cuidado, González informó que efectivamente "se han activado los planes que ya hemos realizado y llevado adelante con anterioridad para monitorear de manera permanente, con trabajo en terreno y, a través de una coordinación tanto de los municipios como del sistema en su totalidad, de los sectores que fueron afectados por el megaincendio y también del campo dunar".
Además, "estamos monitoreando el comportamiento de los caudales, de los ríos que fueron una especial atención en el último sistema frontal".
Desde hoy
Entregando mayores especificaciones del fenómeno meteorológico, Christian Cardemil adelantó que el sistema frontal comenzará a manifestarse el día de hoy, más específicamente en horas de la tarde.
"Su principal punto de intensidad será a contar de las últimas horas del día jueves, hasta la madrugada del día viernes, donde concentraría del orden de los 20 a 25 milímetros de agua. En este sentido, también este sistema vendría acompañado en los espacios continentales de la región por vientos, los cuales van a bordear, los 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros y en cordillera con racha de hasta 90 kilómetros por hora", reveló.
Olas de 5 metros
Por otro lado, en cuanto a las características de las marejadas, el capitán Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, indicó que las olas superarán los cinco metros de altura, por lo que el llamado al autocuidado será la clave para este fin de semana. "Ya se encuentra vigente el aviso de marejadas anormales que va a afectar gran parte del litoral central y sur de nuestro país", adelantó.
"Hemos categorizado este aviso de marejadas como 'anormal', debido a la altura de la ola, que se espera que pudiese llegar a superar los cinco metros de altura y además que viene con mucha potencia, mucha energía, la que podría eventualmente generar sobrepaso y algún tipo de daño en lo que es la infraestructura del borde costero", comunicó.
"Las recomendaciones, como siempre, son el autocuidado, no exponer a la familia durante estos eventos, sobre todo a los más pequeños, ya que este evento no solo viene con rompiente, sino que con precipitaciones y fuerte viento, por lo tanto, si no es necesario, no se acerquen al borde costero", añadió finalmente el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso.