El Decano no se dejó sorprender y batió al colista en Playa Ancha
No fue una demostración de fútbol que pasará a la posteridad, pero Wanderers hizo valer la jerarquía de su escudo para anotar en cada una de las chances de gol que se creó ante Unión San Felipe, consiguiendo un revitalizador triunfo.
Nicolás Arancibia Bórquez
Aún con la espina de no haber conseguido un mejor resultado frente a al líder Deportes La Serena, pese a merecerlo, Santiago Wanderers afrontó su segundo duelo seguido de local en tres días, esta vez ante el equipo que ocupa el último lugar en la tabla de la Primera B: Unión San Felipe. Los porteños quizás no jugaron su fútbol más brillante, pero sí supieron golpear en los momentos justos para no dejarse sorprender ante los del Valle del Aconcagua, consiguiendo un valioso triunfo por tres a cero que los mantiene con la ilusión de clasificarse a la liguilla de postemporada.
El técnico Jaime García decidió apostar por la misma oncena que venía de caer ante los papayeros, quienes ante las menos de 3 mil personas presentes en el Elías Figueroa Brander, tenían la misión de cumplir con la lógica y conseguir los tres puntos frente a un equipo que, según dicta la clasificación del Campeonato de Ascenso, era inferior al Decano.
No obstante lo anterior, esta supuesta diferencia no se notó durante la primera media hora de cotejo. El Uní Uní puso dos líneas de cuatro que se cerraban con velocidad ante el más mínimo intento de embate verde, a lo que además se sumó que en tres cuartos de cancha hacia adelante, el conjunto dirigido por Damián Muñoz mostraba mucha más claridad con el balón en los pies, lo que de todos modos no se tradujo en chances claras de gol.
Pero es en esos momentos donde deben aparecer los jugadores de experiencia, y dos futbolistas que justamente no estaban teniendo la mejor de sus jornadas se juntaron para allanar el camino de la victoria caturra. Marcelo Cañete habilitó de manera sublime a Juan Ignacio Duma, quien con una rápida mediavuelta fusiló al experimentado golero Paulo Garcés, dándole la ventaja al elenco de Valparaíso cuando ya se jugaban 39' de partido.
El peso de la camiseta
El fútbol no es una ciencia exacta, y prueba de aquello es que el dominio en cancha no necesariamente se traduce en la victoria. Ejemplo de lo anterior es que Wanderers nunca fue superior a Unión San Felipe, pero sin embargo hizo valer el peso de su camiseta para anotar en cada una de las chances claras de gol que se terminó creando.
En los 50', David Salazar intentó sorprender con un disparo al primer palo tras colarse por el sector derecho del área, pero el equipo de Jaime García respondió cuatro minutos después, siendo nuevamente Duma quien esta vez concretó tras una gran combinación entre Cañete, César Valenzuela y Jason León para estirar la ventaja parcial caturra.
El dos a cero en el marcador parecía sentenciar definitivamente la brega, más aún debido a que ninguna de las dos escuadras parecía animarse a romper líneas para generar un cambio en el tablero.
En los descuentos, sin embargo, Jorge Paul Gatica anotó la tercera y definitiva conquista de la jornada. El volante recibió de Diego Arias, quien antes fue habilitado por Valenzuela, para definir con fiereza en la que fue la última jugada del duelo.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl