Venezuela ordena el retiro de los delegados diplomáticos de Chile
Ese país proclamó como reelecto a Maduro, pese a las dudas sobre su triunfo. Boric dijo que no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric advirtió que no reconocerá el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela hasta que los resultados no sea "verificables", una postura que llevó en la tarde a Caracas a ordenar el retiro de representantes diplomáticos de varios países con postura similar, entre ellos Chile.
El Consejo Nacional Elector (CNE) mantuvo ayer que Maduro fue reelecto por 51,2% contra 44,2% del opositor Edmundo González, datos que no se condicen con lo observado por la Plataforma Unitaria Democrática, que denunció fraude. Por la tarde, la líder María Corina Machado aseguró que revisadas el 73% de las actas, González tenía 6,2 millones de votos y Maduro, 2,7. "Ya tenemos cómo probar la verdad", dijo en una jornada de protestas masivas en Caracas.
Ante estas dudas Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron un comunicado en el que pidieron la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores independientes. Junto con rechazarlo, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, denunció que el proceso fue objeto de un hackeo, del que acusó a la líder opositora Machado, y más tarde el CNE proclamó a Maduro como ganador.
"Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez", dijo el reelecto, que acusó que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista". Tras ello, el canciller Yvan Gil anunció que su gobierno retirará a todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y les ordenó la salida inmediata de Venezuela a los representantes de esos países.
El canciller chileno Alberto van Klaveren dijo en CNN Chile que la medida era "lamentable", "inédita" y "característica de un régimen dictatorial". "Revela el aislamiento en el que se encuentra en este momento el gobierno venezolano (...) Una medida de esa naturaleza deja en la más absoluta indefensión a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos", agregó.
Tensión en chile
Horas después de expresar en X que "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer" y que "no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", Boric añadió en Emiratos Árabes Unidos que las actas "tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del gobierno. Hasta el momento, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras no se haga, como país nos vamos a abstener de un reconocimiento (...)".
El canciller Gil le respondió en X que "quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su reconocimiento".