A casi seis meses del 2F damnificados reiteran lento avance en la reconstrucción
Viviendas de emergencia sin entregar, falta de recursos para autoconstruir sus hogares y excesivos cobros de luz son las principales problemáticas.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Este viernes se cumplirán exactamente seis meses desde el megaincendio que sacudió a la Región de Valparaíso, particularmente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y que resultó en 16 mil personas damnificadas y 131 fallecidas.
A pesar del tiempo transcurrido, la situación actual de las comunidades afectadas no parece ser significativamente alentadora en lo que respecta a la reconstrucción de sus viviendas siniestradas, proceso que, según aseguran, no ha tenido grandes avances.
En el caso de Población Argentina, uno de los sectores de Quilpué más golpeados por la catástrofe, los residentes denuncian un total abandono por parte de las autoridades, empezando por la abrupta descontinuación en la entrega de cajas de mercadería en mayo, situación a la que se le suman otras problemáticas, como no contar con viviendas de emergencia hasta la fecha, o tener que recurrir a la autoconstrucción sin ningún apoyo económico en la compra de materiales.
"En mi familia somos 19 personas, por lo que sí o sí había que reconstruir la casa con los mismos materiales e igual de grande como era (…) Todavía me queda mucho para terminar, sólo tengo una ventana grande, que fue una donación que me hizo un particular, pero todas las demás ventanas están con nylon", cuenta Marisol Araya, vecina del lugar.
Marisol añade que "hace un mes recién salí de la carpa, en ese momento estábamos todos repartidos, mis nietos (…) una de mis hijas recibió una vivienda de emergencia, pero está instalada al final del terreno, porque no nos permitieron ponerla sobre podios de cemento".
Viña del Mar
En Viña del Mar, la realidad de los damnificados es similar. Así lo asegura Amanda Guerra, residente de Villa Independencia y presidenta de la ONG Sobrevivientes megaincendio en unión, quien señala que "actualmente, no contamos con el apoyo necesario para continuar con nuestros proyectos de autoconstrucción (…) además, aún no hemos visto la entrega de subsidios para la compra de viviendas, una situación que impacta gravemente a los allegados y arrendatarios".
En cuanto a la lentitud en la entrega de soluciones habitacionales concretas, Guerra asegura que "es preocupante que, a seis meses del inicio de estos procesos, no hayamos recibido ninguna casa industrializada".
Y es que, en este contexto, recién el domingo pasado ingresó a la Dirección de Obras Municipales la primera vivienda de reconstrucción en la localidad de Canal Chacao, en Quilpué, cifra que fue cuestionada por la propia alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, quien exigió agilizar los tiempos. En el caso de la Ciudad Jardín, todavía no ingresa un proyecto de este tipo.
Otra de las aristas que preocupa a los damnificados tiene que ver con la regularización de los terrenos que necesitan concretar para poder optar a subsidios de reconstrucción. Al respecto, Patricia Olmos, también vecina de Villa Independencia, señala que "la gran mayoría de vecinos de este sector, todavía no tenemos nuestros títulos de dominio. Yo estoy desde el año 96 acá (…) pero luego del incendio, el Serviu se ha puesto las pilas, y se han ido destrabando los límites de los terrenos. Se nos tiene prometido que en menos de un año llegarán nuestros títulos de dominio, la urbanización y todo lo demás".