Valparaíso y Viña albergarán el Mundial sub 20 del próximo año
El Comité Organizador Local definió las cinco locaciones que recibirán el torneo que se llevará a cabo entre septiembre y octubre de 2025. Junto a las ciudades Puerto y Jardín, Santiago, Rancagua y Talca también fueron escogidas como sedes.
Nicolás Arancibia Bórquez
Entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre del próximo año, Chile será sede del Mundial de fútbol masculino sub 20, certamen que le fue otorgado a nuestro país en diciembre del año por parte de la FIFA. Si bien la Federación de Fútbol de Chile, a través de su Comité Organizador Local (COL), se había comprometido a entregar el listado de sedes hace algunos meses, recién en las últimas horas comenzaron a llegar las notificaciones oficiales a cada uno de los estadios que postularon a recibir el evento planetario.
Fueron más de 10 ciudades y recintos los que hicieron pública su intención de convertirse en hogar del torneo juvenil, pero según se pudo averiguar, al menos hasta el cierre de esta edición, todavía no existía una comunicación oficial por parte del COL. No obstante Valparaíso y Viña del Mar son parte de las cinco localidades escogidas para acoger el evento, junto a Santiago, Rancagua y Talca.
Factor fundamental para decisión fue la instrucción que entregó el ente rector del fútbol planetario a la federación nacional respecto a la necesidad de que todas las sedes tuviesen cercanía geográfica, priorizando de esa forma el transporte terrestre de las delegaciones que buscarán quedarse con el trofeo que actualmente ostenta Uruguay.
Todavía no existe claridad respecto a cuántos y cuáles partidos se disputarán respectivamente en los estadios Elías Figueroa Brander y Sausalito, aunque sí es prácticamente un hecho que, al menos durante la fase de grupos, Chile jugará sus encuentros en el Estadio Nacional. Es importante recordar que además del uso de los principales colosos de cada comuna, es altamente probable que las selecciones clasificadas utilicen los recintos de entrenamiento de clubes locales, tal como en el pasado ha ocurrido con los complejos de Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar.
Se adelantaron
Tal y como ya lo habían hecho Talca y Rancagua, desde Viña del Mar se adelantaron al anuncio oficial por parte de Comité Organizador Local y ayer anunciaron formalmente que el estadio Sausalito recibirá el torneo planetario.
"Estamos muy felices, es una gran noticia para nuestra ciudad; vamos a ser sede de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional y nuestro estadio Sausalito será protagonista del Mundial de Fútbol sub 20 Chile 2025", indicó la alcaldesa Macarena Ripamonti, añadiendo que "de los 14 postulantes a nivel nacional fuimos reconocidos por tener un excelente recinto deportivo y una comuna lista y dispuesta para albergar a los miles de turistas y futbolistas que llegan a nuestra ciudad. Esto tras un análisis detallado y luego de diversas inspecciones que realizó, incluso, los propios equipos de la FIFA".
La jefa comunal valoró además el aporte en diferentes ámbitos que implicará recibir esta cita, asegurando que "este Mundial no solo nos va a permitir que nuestra ciudad siga siendo escenario de megaeventos como lo ha sido estos últimos tres años, sino que también contribuye al desarrollo económico local, a la generación de empleo y, por supuesto, a nuestra base turística".
Mejoras en el puerto
Por el lado de Valparaíso, el seremi del Deporte, Leandro Torres, detalló que "para nosotros, como propietarios del estadio Elías Figueroa Brander, es tremendamente importante y desafiante el poner a disposición un recinto de todos los chilenos, pudiendo ratificar nuestra capacidad como organizadores de grandes eventos deportivos".
La máxima autoridad deportiva de nuestra región habló además sobre las mejoras que se deberá realizar en coloso de subida Carvallo. En concreto, Torres sostuvo que "la FIFA realizó varias visitas inspectivas al estadio, y entre sus observaciones nos señaló que debemos adecuarnos a los nuevos estándares para las transmisiones televisivas de los grandes eventos deportivos, por lo que realizaremos un cambio en el sistema de iluminación, no así de las torres, sino más bien de los focos".
Prosiguiendo en esa misma línea, Torres agregó que "también hay que hacer un fortalecimiento a través de la resiembra de la grama del estadio Elías Figueroa, que hoy por hoy es uno de los mejores estadios para el fútbol de nuestro país, pero aún así vamos a cumplir con esta exigencia. De igual forma realizaremos mejoras en dos de los camarines que hoy en día cumplen pero no están en el estándar de fútbol profesional, además de arreglos en la fachada del recinto".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl