Tens desaparecida: hijo busca desesperadamente a su madre
El rastro de Rosa Lira, quien reside en Peñablanca, se perdió el pasado 21 de junio. Pareja de la técnico en enfermería no denunció los hechos, ni reportó su desaparición a sus cercanos.
Una enigmática desaparición tiene a Hugo Reyes, de 29 años, en vilo: se trata de su madre, Rosa Lira Saldía, de 53 años de edad, técnico superior en enfermería, y quien fue vista por última vez el pasado viernes 21 de junio, a eso de las 14.00 horas, cuando la profesional salió de la casa en donde trabajaba cuidando a una adulta mayor, en cerro Castillo.
Lo más sospechoso de toda esta situación, a juicio de Hugo, es que la pareja de Rosa no denunció los hechos, ni tampoco le informó a la familia lo que estaba sucediendo, cuestión que ha despertado un clima de incertidumbre entre los cercanos de la tens, a quien califican de ser "muy alegre", "trabajólica" y "activa en redes sociales".
"Yo soy de Arauco; me entero de todo esto el día lunes y viajo el martes en la mañana a la región. Aquí hay una pareja que llevaba dos años y medio con mi mamá y se queda tranquilo con un relato de un vecino de que mi mamá se fue supuestamente a Santiago y no hace nada en un mes, no denuncia y no nos avisa", adelanta el hijo.
"La relación con mi mamá cambia en este periodo de tiempo -cuando comienza su relación-; me comenzó a pedir mucho dinero, a pedir celulares… mi mamá estaba muy distante en la comunicación. Yo vine en marzo a visitarla, por ejemplo, y el día viernes, cuando no estaba esta pareja, todo estuvo súper bien, nosotros estábamos felices, contentos, pero el sábado, cuando llegó la pareja, no pudimos volver a verla. Ella se excusó diciendo que él estaba muy cansado para recibir visitas", relata el joven.
Hipótesis que no cree
Ahondando más en detalles, Hugo nos indica que "hemos averiguado hartas cosas, pero son muy atingentes, por lo que estamos esperando ver cómo avanza la investigación de la PDI. Nos hemos enterado eso sí que mi mamá estaba con una persona agresiva, que tenía problemas con el alcohol".
Sobre la teoría de su supuesto traslado a la capital, Hugo no la cree.
"El arrendatario de la parcela supuestamente recibe un llamado de mi mamá ese día viernes -21 de junio- diciéndole que se iba a ir a trabajar a Santiago, pero esta llamada nunca existió, no hay respaldo de aquello. Además, ella dejó todas sus pertenencias en su trabajo, porque ella era cuidadora puertas adentro, y aseguró que volvía el lunes a trabajar, es decir, ese día hizo su rutina como un día normal, por lo que la hipótesis de que ella se fue a otro lado, no la creo", detalló.
Consultados al respecto, desde la Fiscalía de Valparaíso indicaron que el caso está con orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Asimismo, arribó informe de la Brigada de Investigación Criminal, que derivó la causa, tras la denuncia del 22 de julio pasado.
Cabe señalar que, hasta el cierre de esta edición, el paradero de Rosa era aún una incógnita: su última conexión en Whatsapp sigue siendo la de aquella jornada del 21 de junio.
53 años tiene la mujer que hoy está desaparecida. Su estatura es de 1.70 cm, tiene ojos color café y pelo rojo con canas.