Región registra un 81,8% menos de casos de virus sincicial que el año 2023
Sin perjuicio de ello, para el doctor Ignacio de La Torre, mientras la campaña para VRS fue "virtuosa", para la influenza fue "insuficiente".
Según una publicación de la Sociedad Chilena de Pediatría a inicios de este mes, la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS), a nivel nacional, fue un verdadero acierto para enfrentar la campaña de invierno.
Según las cifras, y solo para llevar dicha afirmación a la realidad, hasta la semana epidemiológica número 25, solo 186 menores de un año habían sido hospitalizados por causa respiratoria, mientras que en el 2023, la cifra superó los mil casos -1.009 para ser exactos-.
Confirmando este "éxito", pero no bajando los brazos, ya que "los virus respiratorios siguen presentes", la seremi de Salud, Lorena Cofré, aterrizó las cifras a la región: "A la fecha registramos 81,8% menos de casos de virus sincicial en comparación al mismo periodo de 2023", destacó.
"El proceso de vacunación contra la influenza lleva 83,6% de cobertura a los grupos objetivos y la inmunización para prevenir el virus respiratorio sincicial alcanza 86,6% en lactantes y 98,5% en recién nacidos", detalló respecto a los procesos de inmunización.
Por otra parte, agregó, "la influenza es el virus de mayor circulación, por lo que el llamado sigue siendo a personas mayores a 60 años y embarazadas a vacunarse. Hay más de cien puntos disponibles, los que se pueden revisar en mevacuno.gob.cl".
VIRTUOSO Versus INSUFICIENTE
Con una mirada más reflexiva, para el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el invierno nos ha dejado dos ejemplos: uno virtuoso y otro insuficiente.
"Tenemos el excelente ejemplo de lo que se hizo con el virus respiratorio sincicial, donde la decisión de inmunizar a menores de seis meses fue muy efectiva y redujo a menos del 10% los casos de VRS que requerían hospitalización y por supuesto que eso, disminuye la mortalidad por esta enfermedad, lo cual este invierno ayudó a atenuar mucho la demanda por consultas en las urgencias infantiles", valoró el experto, quien cree que la vacunación con Nirsevimab fue "virtuosa y exitosa".
Ahora bien, "tenemos que decir que la influenza fue el ejemplo no tan virtuoso", aseveró de La Torre, esto porque, a su juicio, "la campaña de vacunación fue insuficiente, lenta y debió ser corregida; el ministerio tuvo que cambiar a la encargada del programa de vacunación y acelerar el proceso, porque la circulación de influenza, al mes de mayo, era muy alta y la tasa de vacunación muy baja".
Considerando ambos escenarios, confesó el profesional, "la red de salud, al menos en la V región, se vio por momentos muy complicada, con mucha consulta en urgencia, con mucho tiempo de espera, y con pacientes que eran hospitalizados en camillas o box, sobre todo, adultos".
En ese contexto, "y dado que nuestra red no va a ser más grande el próximo año", es fundamental "potenciar las medidas preventivas, el estilo de vida saludable en la población y sobre todo, la vacunación, que a mi juicio, debe comenzar con fuerza en febrero o marzo y sobre todo, en el grupo de edad escolar, la vacunación debiese ser uno de los primeros hitos en el retorno a clases".