Detenidos tras persecución policial quedaron en prisión preventiva
Oscar Fuentes y Felipe Valdés, provenientes de la Región Metropolitana, perpetraron un robo con intimidación en un conocido centro de eventos emplazado en el sector de Pelumpen.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Entre aplausos, Carabineros de Limache detuvo a dos maleantes tras una kilométrica persecución que comenzó en la comuna de Olmué luego del asalto vivido por una persona en el exterior de un centro turístico del sector de Pelumpen.
Según información policial, la víctima fue asaltada mientras ingresaba a dicho lugar para comenzar su jornada laboral cuando fue abordada por dos sujetos que luego se dieron a la fuga en dirección Santiago.
Huian a santiago
Sin embargo, el oportuno aviso del afectado a personal de Carabineros, hizo que estos se movilizaran al sector de Quebrada Alvarado, donde dieron con los delincuentes que huían en dirección a la capital.
No obstante, ante la presencia policial los maleantes desviaron su rumbo hacia Limache iniciando así una persecución que terminó con ambos antisociales detenidos por Carabineros, actuar de los uniformados que fue elogiado por los presentes con aplausos.
Atropello
El hecho quedó registrado en un video que se viralizó ampliamente y que muestra también cómo el auto en el que escapaban los delincuentes choca lateralmente con una micro de locomoción colectiva, la que además impacta a uno de los delincuentes mientras este intentaba escapar del lugar.
De esta manera, ambos sujetos fueron detenidos por los elogiados policías.
"Personal de la Tenencia de Olmué, a raíz de un comunicado telefónico de víctimas de robo con intimidación, concurren al sector de Pelumpen en la comuna de Olmué, lugar donde un vehículo huye de Carabineros hacia la comuna de Limache", según informó el capitán Víctor Flores de la Tercera Comisaría de Limache.
Amplio prontuario
Agregó que "es en este lugar, en la estación de Metro de Limache, donde Carabineros logra la detención de dos sujetos a bordo de este vehículo. Ellos mantienen un amplio prontuario policial y provienen de la Región Metropolitana", precisó el oficial.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, resaltó el rápido actuar policial en el operativo que se desarrolló "en coordinación con la Central de Cámaras que tenemos en Limache".
Asimismo, el jefe comunal advirtió algunas preocupaciones en materia de seguridad: "Acá hay varias cosas. Primero, hay un modus operandi que creo que no hay que descartar, están llegando personas de Santiago a perpetrar sus delitos en Olmué, Limache y en comunas aledañas. Hemos tenido el último tiempo varias situaciones de robo que tienen un modus operandi que hace pensar que los producto de los robos salen de la ciudad, de la región, y llegan a Santiago y eso solo lo pueden hacer personas que vienen del área metropolitana a perpetrar robos".
"También quiero destacar el trabajo que hemos logrado coordinadamente con las policías, nosotros colocando a disposición las tecnologías y Carabineros poniendo a disposición todo su trabajo policial en este tipo de situaciones", sostuvo el alcalde limachino.
Prisión preventiva
Tras efectuarse el control de detención y formnalización de los detenidos, el Juzgado de Garantía de Limache decretó este martes 9 de julio la medida cautelar de prisión preventiva para Oscar Fuentes Barrera y Felipe Valdés González, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado, ambos en grado consumado, ilícitos perpetrados noche del lunes en la comuna de Olmué.
En audiencia de formalización, el magistrado Sergio Rubio acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el ente persecutor, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la sociedad, por lo que dio orden de ingreso al Centro Penitenciario de Valparaíso.Asimismo, fijó el plazo de investigación en 70 días.