Enorme árbol quedó colgando sobre una casa en Carampangue
Según información proporcionada por el municipio, imponente arbusto está amarrado a la espera de intervención mayor cuando el terreno esté en condiciones.
Sorprendidos están los automovilistas y peatones que utilizan diariamente la subida Carampangue, en Valparaíso. Esto porque cuando miran hacia la quebrada, un árbol de proporciones, acostado sobre la ladera, parece ser un riesgo latente para las casas que forman parte de esta concurrida vía porteña.
Según información que pudo recopilar este medio de comunicación, el desprendimiento del arbusto ocurrió el pasado domingo 9 de junio y hoy mantendría en vilo a la familia que habita la vivienda que se encuentra a sus pies: un grupo familiar compuesto por cuatro personas -tres adultos y un menor de edad-, quienes, dada la gravedad de los hechos, debieron salir de su hogar.
Sobre el particular, el director de Operaciones del municipio, Christian Órdenes, explicó que la ya mencionada dirección "visitó el inmueble el mismo día que ocurrió el desprendimiento del árbol".
Posteriormente, detalló, "se hizo retiro y se realizaron amarras desde distintos puntos para contener, ya que con la lluvia había riesgo de deslizamiento de tierra y era probable que el árbol cediera aún más".
"Se habló con la propietaria del inmueble, se le explicó la situación y estos trabajos se van a retomar una vez que el terreno pueda estar un poco más firme para seguridad de los trabajadores y vecinos y vecinas", añadió.
Asegurando que se han tomado todas las medidas de resguardo necesarias para su despeje, Órdenes aseveró también que "hemos tenido contacto permanente con la familia de ese lugar que se encuentra pernoctando entre casa de familiares y hostales gestionados por la municipalidad".
Denuncia reiterada
Crítico con la situación, el presidente de la Unión Comunal de Valparaíso y también dirigente de Playa Ancha, Isaac Alterman, señaló que aquí falló derechamente el programa de poda de árboles, el cual, según revela, "no ha tenido una planificación como corresponde". Las denuncias, en ese sentido, son incontables. "Distintas juntas de vecinos nos han reclamado desde distintos puntos de Valparaíso, principalmente desde los cerros", reveló.
"Hay que diferenciar dos tipos de poda: los de terrenos particulares y los que están en espacio público. Lamentablemente ocurre que por falta de mantención de privados en sus terrenos hay muchos árboles en las poblaciones que están colindando con los límites de vecinos", aclaró.
Sin perjuicio de lo anterior, "las juntas de vecinos nos han manifestado que el sistema de poda de árboles que se hacía regularmente en los meses previos al otoño, no se cumplieron y los árboles están bastante grandes en el espacio público y eso provoca muchos problemas, como la falta de luz, que tocan los cables de energía eléctrica, casas expuestas a robos, entre otros".
"Le hemos consultado al municipio varias veces al respecto y dicen que faltan camiones principalmente, entonces no ha habido una planificación como corresponde respecto a eso, del control de los tamaños de los árboles; esto ha provocado problemas", agregó preocupado el dirigente.