2F: alcaldesas insisten en que planes de emergencia funcionaron
Tras la sesión de la Comisión Especial Investigadora por el megaincendio realizada ayer, se volvió a endosar responsabilidad a Conaf y Senapred.
Poniendo énfasis en la vigencia de sus planes comunales de emergencia, ayer las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; de Quilpué, Valeria Melipillán; y Gloria Solis, alcaldesa subrogante de Villa Alemana - quien concurrió en representación de Javiera Toledo, que se excusó mediante una licencia médica -, respondieron las preguntas de los parlamentarios de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, en la primera de las dos sesiones que se desarrollaron durante la jornada.
En la instancia, en la cual también estuvo presente el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, las alcaldesas pusieron énfasis en la vigencia de los planes de emergencia comunal, así como el trabajo efectuado esa jornada.
En todos los casos, coincidieron en que decisiones y acciones tomadas de manera proactiva en cada una de las comunas, sin necesariamente esperar instrucciones del nivel central, permitió enfrentar de manera más ágil la emergencia que se desencadenó ese 2 de febrero, con recurso humano y herramientas municipales.
En ese sentido, la alcaldesa Valeria Melipillán aseguró que cuentan con un plan de evacuación correctamente implementado, sociabilizado y trabajándose además con la comunidad. A modo de ejemplo, dijo que en los sectores Colinas de Oro, Los Pinos y Teniente Serrano, con los vecinos de esos lugares para la elaboración del plan "hay un trabajo permanente con la comunidad, donde se realizó una encuesta y se identificó incluso dónde están las personas que tienen discapacidad, cómo tienen que ser los flujos de evacuación y se implementó incluso señalética". En tanto, hace tres semanas, informó que culminó la implementación de los planes de evacuación en los sectores faltantes, aduciendo que "implementar un plan de evacuación no es algo ni barato ni fácil para los municipios que no cuentan con los profesionales idóneos". Esto último, considerando los recursos restringidos con los que cuentan.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti, al igual que su par, recordó que los sitios de seguridad en un incendio son dinámicos, por el cambio en la dirección del fuego.
En relación al Plan de Emergencia Comunal, recalcó que "fue Senapred mediante un instrumento administrativo, mediante una resolución del propio director nacional, que dice que Viña del Mar tiene su plan vigente". No obstante aquello, Ripamonti enfatizó que para emergencias de esta envergadura se debe tomar en consideración el Plan de Emergencia Regional.
Finalmente, en torno a la responsabilidad de otros organismos del Estado, la edil viñamarina señaló que "Conaf es el organismo técnico que tiene un visor digital que lo que hace es calcular la prognosis del fuego y de acuerdo a esa prognosis el organismo técnico toma decisiones (...) Yo me preguntó por qué, si tuvimos más de cuatro horas para ser avisados y poder generar un proceso de evacuación junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros, por qué no se nos informó".