Alerta por presencia de insectos y roedores en hospital Pereira
Se han detectado fecas de ratones y apariciones de cucarachas en distintas unidades. Dirección del recinto señala que se han reforzado los servicios antiplagas. Obras en el entorno serían el origen del problema.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Ala interna del Hospital Dr. Eduardo Pereira R., de Valparaíso, salen a la luz hechos que ponen en alerta a su personal y también de quienes allí se atienden: denuncian una presencia alarmante de plagas que afectan a sus funcionarios y pacientes.
Acusan que se ha mantenido silencio por parte de autoridades con la finalidad de ocultar lo que califican como una situación grave y que urgen medidas inmediatas para así brindar óptima seguridad en la atención.
Roedores e insectos
En concreto, alegan que se ha desatado una alarma debido a la preocupante presencia de ratas y cucarachas en distintas áreas de la institución. Funcionarios del hospital han reportado la presencia de estos roedores e insectos en la ropa de pabellones (de operación) y en la cocina, lo que representaría un grave riesgo para la salud de internos y trabajadores.
La situación habría generado gran preocupación entre el personal médico y administrativo del hospital, quienes se encuentran trabajando con pacientes. Además, hacen hincapié en que no pueden permitir que su ropa de trabajo y los alimentos se vean contaminados con excremento de ratones y además de cucarachas.
Ante ello, médicos del pabellón estarían muy preocupados frente a esta compleja situación. Una que, a juicio de los involucrados, podría comprometer la seguridad y la salud de todos quienes se encuentran al interior del ex Sanatorio Valparaíso, fundado en el año 1940.
Fenats
Al respecto, Francisco Muñoz, presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Hospital Valparaíso (HEP) ("nos llamamos así porque es la primera Fenats en formarse en 1995", aclara), reconoce la existencia del problema que aqueja al Hospital Eduardo Pereira.
Muñoz explica que en realidad la presencia de plagas de ratones y cucarachas se está tratando desde la semana pasada "con la directora (S) Daniela Siegmund Sanhueza y nuestra organización y parte de funcionarias de pabellón". Y especifica: "Estamos viendo el tema desde el día jueves 18 del presente mes y la autoridad del hospital ya está tomando medidas al respecto: fortaleciendo y mejorando el control de roedores y de insectos".
Consultado respecto a lo de pabellón, dice que "fueron unas fecas de ratones que venían fuera de la bolsa que contiene la ropa y esto se debe a que estaba lista para su entrega desde el día anterior. Rápidamente se hizo presente la Unidad de IAAS, del hospital y la subdirectora de enfermería", eso para comprobar que no había infección directa de la ropa y que el asunto ya estaría subsanado.
Cabe aclarar que dicho recinto de salud colinda con áreas verdes, por lo que resultaría complejo de mantener en foja cero a los roedores.
"Siempre ha existido un plan de ratización, pero el aumento se debe a que se están realizando trabajos estructurales en el pasillo que atraviesa pabellón por fuera de este", señala el presidente de la Fenats del Eduardo Pereira, a la vez que manifiesta que "hace poco se produjeron desmalezamientos que dan hacia los departamentos de la calle Noruega".
Para Francisco Muñoz, existen inconvenientes en pabellón, "ya que hay que tener en consideración que el hospital data de 1940". Narra que durante la semana esperan reunirse con la directora del establecimiento "para que nos presente las medidas a corto y mediana plazo a tomar y ejecutar".
Eso sí, el dirigente comenta que "es muy importante aclarar que en ningún caso se ha visto mermada o puesto en riesgo la atención de los pacientes y funcionarios", pero que su organización "está muy pendiente de las problemáticas", sostiene Muñoz.
Servicio anti plagas
Desde el Hospital Eduardo Pereira respondieron a La Estrella que mantienen "un plan de desratización permanente, debido a que se encuentra ubicado en medio de un cerro, pero además la Dirección gestiona la contratación de un servicio para reforzar el control de plagas, porque efectivamente se ha constatado mayor presencia de insectos a raíz de los trabajos de reparación del pasillo que une dos sectores del tercer piso, que son fundamentales para dar apertura a los pabellones que están pendientes de poder utilizar".
Cuando se advirtió la situación denunciada, señalaron, "se informó de inmediato al equipo IAAS del establecimiento (control de infecciones intrahospitalarias) y se les solicitó que evaluaran en terreno si era necesario intervenir alguna de las instalaciones del hospital, pero los especialistas certificaron que se puede continuar funcionando como corresponde, sin riesgo para las personas".
Finalmente descartaron "que exista alguna plaga de roedores o de cualquier especie de insecto en el hospital y se recalca que no ha habido afectación de pacientes ni de personal de salud respecto a esta situación, pero de todas maneras, por prevención y seguridad, se mantiene constante vigilancia sobre el tema".